UCRANIA/CONFLICTO: SEPARATISTAS TOMAN UNA CIUDAD DEL ESTE "KOSTYANTYNIVKA"

KOSTYANTYNIVKA Ucrania (Reuters) - Separatistas prorrusos armados, con máscaras y uniformes militares, se hicieron el lunes con la sede policial y el edificio de la administración del Estado en Kostyantynivka, en el este del país, en lo que parece una extensión del levantamiento contra Kiev.
Periodistas de Reuters en el lugar dijeron que el edificio estaba bajo el control de 20 hombres armados y bien organizados, algunos con chalecos antibalas y armas automáticas. Levantaron una barricada de neumáticos, sacos de arena y bloques de cemento descargados de un camión delante del edificio de la administración.

Sonaban canciones soviéticas por unos altavoces mientras unas mujeres reunían las firmas de las personas que querían unirse al levantamiento.
Kostyantynivka, una ciudad industrial en la zona este de la región de Donetsk, está cerca de las ciudades de Kramatorsk y Slaviansk, donde separatistas armados se han enfrentado con las fuerzas de seguridad ucranianas.
Los separatistas en Donetsk han proclamado una "república popular" independiente que amenaza con escindirse tras la anexión de Crimea por parte de Rusia en marzo.
"Creo que son las demandas de siempre, las mismas que en otras ciudades, el escenario no cambia: un referéndum y un sistema de gobierno federal", dijo Ilya Suzdaliev, un portavoz de la administración oficial de la región de Donetsk, que incluye Kostyantynivka.
Uno de los hombres armados, que al igual que los demás se negó a dar su nombre, dijo: "Hemos tomado el edificio (administrativo) bajo nuestro control. Queremos realizar un referéndum".
En la sede policial, algunos agentes de policía se quedaron y se vieron vehículos policiales entrar y salir del recinto.
Uno de los hombres armados dijo que era de la región de Donetsk. Otro habló en ucraniano, y cuando se le pregunto acerca del motivo por el cual habían tomado el edificio dijo: "Mi tierra patria lo ordenó".
Se le preguntó a qué patria se refería, y respondió utilizando un termino que significa nueva Rusia: "Novorossiya".

"El sudeste de Ucrania, eso es Novorossiya", dijo. "La república de Donetsk sólo es temporal, luego será la República de Novorossiya, independiente o como parte de Rusia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario