MADRID (Reuters) 4-4-2014- El Ibex-35 de la bolsa española cerró el viernes en máximos de hace casi tres años tras un sólido dato de empleo en Estados Unidos y especulaciones sobre compra de activos por un importe de 1 billón de euros por parte del Banco Central Europeo, dijeron expertos.
El Frankfurter Allgemeine Zeitung informó el viernes que la autoridad monetaria europea había sopesado los efectos económicos de una compra de activos financieros por un importe de un 1 billón de euros como parte de un posible programa de quantitative easing (QE) o de relajación de política monetaria.
Con posterioridad, el vicepresidente de la autoridad monetaria europea, Vitor Constancio, dijo que el BCE aún no había debatido todavía los detalles de eventuales medidas no convencionales.
Analistas dijeron, no obstante, que el debate seguía abierto en los mercados y apuntaba a posibles inyecciones de liquidez en los mercados.
Otro factor que sostuvo a los mercados fue el sólido ritmo de contrataciones en Estados Unidos por segundo mes consecutivo en marzo, en una nueva señal de que la economía se aceleraba.
En el mercado, el sector bancario acogió de forma favorable el eventual nuevo escenario de una mayor liquidez. BBVA y Santander sumaron 1,13 por ciento y un 0,65 por ciento.
Entre los valores en verde también destacaron algunos de los bancos después de que UBS mejorara los precios objetivos de varias entidades españolas.
Bankinter fue el mejor valor del Ibex con un avance de un 4,42 por ciento, seguido, en el sector financiero, de Bankia, que sumó 1,84 por ciento.
Asimismo, Sabadell, Popular y Caixabank acabaron con avances de entre el 1,6 por ciento y 0,98 por ciento.
El Ibex-35 cerró con un alza del 0,88 por ciento a 10.677,2 puntos, máximos desde principios de mayo de 2011, para concluir la semana con una ganancia del 3,4 por ciento.
Entretanto, las bolsas europeas acabaron con ganancias del 0,48 por ciento.
Entre los valores no financieros de alta ponderación, Telefónica sumó un 0,52 por ciento, Repsol, un 0,69 por ciento, Iberdrola avanzó un 0,18 por ciento e Inditex repuntó un 1,29 por ciento.
En cambio, valores como Acciona, BME y Grifols cerraron con descensos de entre el 1 y el 0,7 por ciento.
Al margen del índice selectivo, las acciones de Cementos Portland cerraron con un alza del 3,57 por ciento en un contexto de concentración en el sector.
Los grupos cementeros francés y suizo Lafarge y Holcim dijeron el viernes que están en negociaciones avanzadas para llevar a cabo una fusión entre iguales, pero que todavía no habían llegado a un acuerdo al respecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario