MADRID (Reuters) 3-4-2014 - El Ibex cerró el jueves agarrado a máximos de casi dos años en una jornada marcada por las palabras del presidente del Banco Central Europeo, que alentó las esperanzas de nuevos estímulos de política monetaria.
"De todos modos, el alza de hoy puede no ser achacable únicamente al BCE, que ha llevado a una respuesta positiva del sector financiero,La subasta del Tesoro ha ayudado también al mercado a mantener el tono alcista", dijo Nuria Álvarez, analista de Renta 4.
El Tesoro Público español aprovechó el jueves la sólida demanda por la deuda nacional para colocar 5.583 millones en tres subastas de deuda, en línea con la suma prevista, reduciendo además el coste respecto a las subastas anteriores.
Tras tocar máximos intradía de 10.643 puntos, el Ibex frenó su escalada a medida que se acercaba el cierre de la sesión, algo que los expertos relacionaron con la cotización en negativo -después de recientes máximos históricos- de las bolsas estadounidenses.
En el plano doméstico, el podio en el índice estuvo copado por la banca, con alzas de Bankinter -que cerró como el mejor valor del Ibex con un aumento del 4,1 por ciento tras el mejor rating de Moody's-, estirándose por encima de BBVA y Popular, que ganaron un 4 y un 3,6 por ciento, respectivamente.
En este contexto, el resto de valores bancarios mantuvo el tono, con subidas de Bankia del 2,42 por ciento y Santander, el líder del sector, que mejoró un 1,74 por ciento.
Rezagado dentro del sector terminó Caixabank, aunque cerró con un alza del 1,1 por ciento.
Entre los valores no bancarios con mejores cifras destacaron la alimentaria Dia, que ganó un 1,68 por ciento, e Inditex, que terminó con un alza del 1,72 por ciento.
La constructora FCC ganó un 1,17 por ciento y recuperó parte del terreno perdido después de cerrar el martes la esperada refinanciación de una deuda financiera que supera los 4.500 millones de euros.
Dentro del sector, ACS y OHL concluyeron la sesión con ganancias en torno al 1,2 por ciento.
Otros valores de gran ponderación en el selectivo mantuvieron la tendencia con diferente comportamiento. Telefónica ganó un punto porcentual, Repsol sumó un 0,5 por ciento, e Iberdrola sumó un 0,2 por ciento.
El Ibex-35 cerró con un aumento del 1,42 por ciento a 10.584,10 puntos, con la prima de riesgo en los 162 puntos, mientras el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un alza del 0,12 por ciento a 1.345,05 puntos.
Entre los valores en rojo destacó Amadeus, que se dejó un 0,8 por ciento después de anunciar el lanzamiento de una oferta por el grupo alemán i:FAO, que valora a la sociedad en 67,2 millones de euros después de ajustes de caja.
La energética Gamesa terminó con una caída del 1,05 por ciento, después de anunciar la víspera un acuerdo con Energa para suministrar 20 megavatios en un parque eólico en Polonia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario