IBEX-35: LA BOLSA CIERRA A LA BAJA LASTRADO POR LAS TENSIONES EN UCRANIA

MADRID (Reuters) 15-4-2014- El Ibex-35 cerró el martes en rojo, en línea con otras plazas internacionales, arrastrado por el incremento de las tensiones en Ucrania, con el sector bancario al frente de las pérdidas.
"La tarde se ha complicado bastante a medida que la tensión en Ucrania crecía y lo que parecían descensos puntuales en otros índices extranjeros ya no lo son tanto", dijo Jesús de Blas, analista de Mercagentes.

El contexto internacional ha venido marcado por el conflicto que se vive en Ucrania, donde las fuerzas armadas del país lanzaron una "operación especial" contra los separatistas prorrusos en la ciudad de Kramatorsk, en el este del país, según dijo la agencia Interfax, citando al ministro de Defensa.
Los indicadores económicos tampoco ayudaron a remediar las caídas. Después de conocerse que la confianza de analistas e inversores alemanes cayó por cuarto mes consecutivo en abril, el indicador de la actividad manudacturera en Nueva York aumentó, aunque por debajo de las expectativas.
En el plano doméstico, la bolsa española registró el martes una actividad menor propia de las fechas previas a las festividades de Semana Santa.
El Ibex-35 cerró con una caída del 0,83 por ciento a 10.103,5 puntos, algo menos que el FTSEurofirst 300, que perdió un 1 por ciento.
En el mercado de deuda, el rendimiento del bono español a 10 años se situó en el 3,081 por ciento, el entorno de tipos más bajos desde finales de 2005, y se acercaba al 3 por ciento, un nivel por debajo del cual no se ha visto en la era de la moneda única.
El diferencial de la deuda española a 10 años frente a su equivalente alemán se situaba en los 161 puntos básicos.
El selectivo se vio lastrado en gran medida por el sector bancario, cuyos líderes, Santander y BBVA se dejaron un 1 y un 1,4 por ciento, respectivamente.
El Banco de España desmintió el martes una información del periódico Cinco Días que afirmaba que planeaba someter a 16 entidades españolas a una prueba piloto este mismo mes previa a las pruebas de estrés que realizará el Banco Central Europeo este año.
La banca mediana mostraba descensos aún más abultados, con retrocesos de entre un 2 y un 3,7 por ciento en Caixabank, Sabadell, Bankia, Popular y Bankinter.
El gran perdedor del selectivo fue Sacyr, que se dejó un 5,8 por ciento, algo que algunos operadores atribuyeron a los planes de aumento de capital y a la emisión de bonos convertibles por valor de 400 millones para mejorar su balance.
Dentro del sector, entre los pocos valores al alza destacó ACS, que ganó a contracorriente un 3,5 por ciento, terminando como el mejor valor del índice.
Otros valores de gran peso en el selectivo no ayudaron a limitar las pérdidas. Repsol y Telefónica se dejaron en torno a un 0,6 por ciento. El diario Financial Times publicó el martes que la operadora ha ofrecido concesiones a las autoridades de competencia con el fin de granjearse el visto bueno a la compra de E-Plus, la filial móvil germana de la holandesa KPN.
Por su parte, Inditex perdió un 0,2 por ciento, e Iberdrola, que publicó datos de su producción trimestral, terminó plano.

Fuera del Ibex, Colonial cayó casi un 13 por ciento tras iniciar el lunes una ampliación de capital por valor de más de 1.200 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario