UCRANIA/OFENSIVA MILITAR: UN AGENTE UCRANIANO MUERTO Y 5 HERIDOS EN UNA OPERACIÓN CONTRA PRORRUSOS

KIEV (Reuters) - Un agente de la seguridad estatal ucraniana murió el domingo y otros cinco resultaron heridos durante una operación "antiterrorista" contra separatistas prorrusos en una ciudad en el este del país, dijo el ministro del Interior.
En el bando de los separatistas hubo un "número sin identificar" de víctimas en la operación en la localidad de Slaviansk, que fue tomada el sábado por milicianos prorrusos, dijo el ministro, Arsen Avakov, en su página de Facebook.

"Hubo muertos y heridos en ambos bandos", agregó el ministro, que dijo que unas 1.000 personas estaban apoyando a los separatistas.
Son las primeras bajas de una operación lanzada por el Gobierno ucraniano contra lo que ha calificado de un acto de agresión por parte de Moscú.
Un periodista de Reuters en la ciudad, situada a unos 150 kilómetros de la frontera entre Rusia y Ucrania, vio a dos helicópteros militares volando sobre la comisaría donde unos hombres armados prorrusos se atrincheraron el sábado.
"Decid esto a todos los civiles: deberían dejar el centro de la ciudad, no salir de sus viviendas, y no acercarse a la ventana", escribió Avakov en su página de la red social.
En la cercana localidad de Kramatorsk se produjo un tiroteo entre unos milicianos y policías en la noche del sábado, aunque no hubo noticias de víctimas.
Las relaciones entre Rusia y Occidente están en su momento más delicado desde el final de la Guerra Fría como consecuencia del enfrentamiento por Ucrania, que comenzó cuando el presidente ucraniano apoyado por Moscú se vio obligado a dejar el poder y Rusia se anexionó la península ucraniana de Crimea poco después.
El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, va a viajar a Kiev el 22 de abril.

Moscú justificó el envío de tropas a Crimea argumentando que la población rusa estaba amenazada, y algunos gobiernos occidentales creen que está preparando un escenario similar en el este de Ucrania, con población ucranianana pero rusófona, algo negado vehementemente por el Kremlin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario