MANIFESTACIONES/PRIMERO DE MAYO: EL EMPLEO DE CALIDAD CENTRA LAS REINVINDICACIONES SINDICALES

MADRID (Reuters) - La lucha contra el empleo precario centró el jueves las manifestaciones convocadas por los sindicatos en España con motivo del Día Internacional del Trabajo, seis años después del inicio de una crisis que ha dejado un panorama desolador en el mercado laboral español con casi seis millones de parados.
Bajo el lema "Sin empleo de calidad no hay recuperación - Más cohesión social para más democracia", los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, participaron en Bilbao en una de las 70 marchas que recorrieron varias localidades españolas.
Los líderes sindicales han rechazado el mensaje de la recuperación difundido por el Gobierno español en los últimos meses, asegurando que con una tasa de paro del 26 por ciento de la población activa y con la economía aún destruyendo empleo, a España le queda mucho recorrido para salir de la crisis. 
Los sindicatos pidieron de nuevo un cambio de políticas nacionales y europeas que lleven a garantizar no sólo que no se destruyan puestos de trabajo, sino que haya un empleo de calidad.
"De esta crisis hemos de salir (..) y no puede ser generando más desigualdad, como está sucediendo", dijo el jueves Fernández Toxo.
El Gobierno del Partido Popular revisó el miércoles al alza sus perspectivas macroeconómicas para el año en curso, con un crecimiento del PIB previsto del 1,2 por ciento. Además, prevé que al final de la legislatura, en 2015, el número de parados sea inferior en algo más de 100.000 personas al registrado a finales de 2011, cuando llegó al poder.
Los sindicatos denuncian sin embargo que el poco trabajo que se crea en España es cada vez de peor calidad, con incrementos en el empleo parcial y temporal y los llamados "subempleos" que no garantizan escapar de la pobreza.
"Un país que pasa del paro a empleos de 600 euros no da ni para malvivir", añadió Toxo, en declaraciones a la Cadena Ser.Aseguran además que, de continuar las políticas de austeridad aplicadas por el Gobierno en estos dos últimos años, la recuperación no irá acompañada de una mejora sustancial del mercado de trabajo.

Las marchas del 1 de mayo respaldaron también el plan propuesto por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) que al estilo de un nuevo "plan Marshall" contempla inversiones anuales de 250.000 millones de euros durante 10 años para crear 11 millones de puestos de trabajo en la Unión Europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario