EL SUPREMO ORDENA EL CIERRE DE NUEVE CANALES DE TDT, EL CIERRE SE LLEVARÁ A CABO EL 6 DE MAYO

  • Afecta a tres canales adicionales de Atresmedia, dos de Mediaset Telecinco, dos de VeoTV y dos de NetTV. 
  • Obliga a ejecutar otra Sentencia del Alto Tribunal que anulaba una decisión del Gobierno en 2010 por la que se asignaba un múltiple digital de cobertura estatal 

Cuenta atrás para el cierre de nueve canales de la TDT. Este martes 6 de mayo se llevará a cabo el cierre definitivo de la señal de Xplora, laSexta 3, Nitro, LaSiete, LaNueve, Net TV, Veo TV, AXN y Marca TV (ya desaparecida). Pese a las quejas interpuestas por las cadenas privadas y asociaciones de consumidores, el Gobierno no ha cedido y se ha mantenido firme en su decisión.

Pero, ¿por qué se cierran estos canales?, ¿cuáles son las razones que aduce el Ejecutivo para justificar el cierre?. El origen del problema está en la forma en la que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero hizo el reparto de licencias de la TDT. El Gobierno adjudicó estas señales de manera irregular, sin haber tenido en cuenta la Ley Audiovisual aprobada en mayo de 2010 en la que se establece que hay que celebrar un concurso para ceder estas licencias.

Es decir, el Ejecutivo socialista hizo el reparto basándose en la ley anterior y no en la aprobada por su Gobierno en el año 2010. Una demanda de la empresa Infraestructuras y Gestión 2002 dio pie a la anulación del reparto de canales, decisión que fue recurrida por las cadenas y que finalmente fue ratificada por el Tribunal Supremo.

La campaña emprendida en los tribunales por la empresa Infraestructuras y Gestión 2002, que ya ha intentado en diferentes comunidades autónomas tener acceso a alguna licencia para poder emitir canales en abierto, se remonta en el tiempo hasta 2005 y acumula ya algunas sentencias a favor y en contra de la manera en que se ha repartido las licencias de la TDT en los últimos años.

La empresa ya logró en 2010 una sentencia favorable del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que anuló la adjudicación que hizo la Generalitat de Cataluña de 37 de los 96 canales de TDT disponibles en la comunidad autónoma a televisiones locales públicas.

Tanto Atresmedia como Mediaset, han mostrado su desacuerdo con la decisión ya que cada uno pierde varios canales de su propuesta audiovisual, siendo Atresmedia la peor parada debido a que pierde 3 canales respecto a los 2 de Mediaset.

No hay comentarios:

Publicar un comentario