VIVIENDAS/CGN: LA COMPRAVENTA Y LOS PRECIOS DE LA VIVIENDA SUBIERON EN MARZO

MADRID (Reuters) - El número de compraventas de viviendas registradas en España en marzo tuvo un aumentó interanual del 37,6 por ciento, según los datos facilitados el lunes por el Consejo General del Notariado (CGN), que también registró un crecimiento del 1,6 por ciento de los precios en el mismo periodo.
El incremento en las operaciones se explica al normalizarse los datos tras el final de la deducción fiscal por la compra de vivienda a partir del 1 de enero de 2013 y por una estabilización de las ventas mensuales, según explicaron los notarios en un comunicado.
El sector inmobiliario ha sido uno de los más golpeados por el estallido de la crisis en España en 2007 y el precio por metro cuadrado de la vivienda acumula una caída del 33,8 por ciento desde su máximo en julio de ese año.
El precio promedio del metro cuadrado ha crecido un 1,6 por ciento interanual al cierre del primer trimestre, de acuerdo con los datos del CGN.
El Instituto Nacional de Estadística ya informó a primeros de mes de un repunte en las ventas de viviendas en marzo tras el bache sufrido en febrero, cuando registraron su mayor descenso en dos años.
En cuanto a los préstamos hipotecarios para la adquisición de una vivienda, subieron un 46,3 por ciento en el primer trimestre, y su cuantía creció un 8,8 por ciento a 116.673 euros.

Los últimos datos del INE, correspondientes a enero, registraban un descenso del 32,4 por ciento en los préstamos para viviendas concedidos por la banca respecto al mismo mes del año anterior, con el importe medio de las hipotecas bajando un 1,3 por ciento a 101.628 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario