EL CONGRESO APRUEBA EL AFORAMIENTO DEL REY JUAN CARLOS CON EL VOTO DEL PP

MADRID (Reuters) - El Pleno del Congreso español aprobó el jueves la reforma de la ley del Poder Judicial que convierte en aforado al rey Juan Carlos, que abdicó a comienzos de mes en su hijo, Felipe VI.
El gobernante Partido Popular sacó la ley adelante gracias a su mayoría absoluta en la cámara, con el apoyo de UPN y Foro Asturias. El PSOE y CiU se abstuvieron y el resto del arco parlamentario votó en contra. En cifras, la ley obtuvo el apoyo de 184 diputados, el voto en contra de 32 y 109 abstenciones.
El aforamiento de Juan Carlos de Borbón, que ha generado especulaciones sobre su protección legal desde que anunció su abdicación, supone que sólo podrá ser juzgado por el Tribunal Supremo en caso de ser imputado por algún delito civil o penal, en lugar de por los tribunales ordinarios, un privilegio similar al de otros altos cargos del Estado.
En los dos últimos años han aflorado dos demandas de paternidad en juzgados ordinarios de Madrid contra Juan Carlos, que han sido rechazadas por su inviolabilidad mientras ha sido rey, una condición que perdió desde que abdicó.
Una fuente judicial dijo que una de esas demandas rechazadas, realizada en 2013, ha sido recurrida y que probablemente la decisión final sobre su admisión a trámite, inicialmente prevista por la Audiencia de Madrid para septiembre, recaerá finalmente en el Tribunal Supremo, una vez que entre en vigor la ley del aforamiento de Juan Carlos.
Además de los reyes que abdiquen, la nueva norma aprobada en el Congreso convierte en aforados a sus consortes, a los consortes del rey o reina y a los príncipes de Asturias.
En el debate, los grupos reiteraron sus críticas a la tramitación "exprés" del aforamiento, en apenas semanas, mediante la introducción de unas enmiendas a una ley en pleno proceso de tramitación.
La primera de las enmiendas incluye el aforamiento y la segunda blinda a esos miembros de la familia real frente a posibles "procedimientos iniciados con anterioridad a la entrada en vigor" de la norma, que deberán ser remitidos al Tribunal Supremo.
CRITICAS DE LA OPOSICIÓN
La oposición ha criticado ampliamente esas enmiendas desde antes del martes, cuando se aprobaron en comisión parlamentaria
Portavoces como Emilio Olabarría, del PNV, dijeron que el proceso era "ilegal" por razones procedimentales y por "falta de congruencia" y "conexión" entre las enmiendas y la ley en la que se han introducido.
Desde el grupo socialista, la diputada Meritxell Batet acusó al PP de "no respetar la democracia" con el método usado para aprobar el aforamiento del rey.
"Si el Gobierno y el Grupo Popular pensaran en términos de respeto institucional, de búsqueda del interés general, de fortalecimiento del parlamentarismo, de preservación de la Jefatura del Estado y de búsqueda de los consensos necesarios no hubiese actuado como lo ha hecho", concluyó la portavoz del PSOE.
La izquierda parlamentaria criticó los privilegios que supone la figura de aforado para un ciudadano que ya no ocupa ningún cargo oficial. También UPyD mostró su oposición a extender esta figura porque "la ley no puede ser un traje a medida para cada ocasión y para cada persona", señaló la diputada Irene Lozano.
En defensa de la iniciativa, el Grupo Popular acusó a la oposición de recurrir a tópicos y clichés para rechazar la ley, "todos ellos en boca de aforados, todos amparados en la inmunidad parlamentaria", añadió el diputado popular Leopoldo Barreda.
Tras su paso por la Cámara Baja, la ley será remitida al Senado para su debate y aprobación definitiva.

Según la Constitución española, todos los actos realizados por el rey o la reina quedan amparados por la inviolabilidad y están exentos de responsabilidad, pero no había prevista ninguna ley para después de la abdicación de un monarca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario