RUBALCABA ANUNCIA QUE ABANDONA LA POLÍTICA

MADRID (Reuters) - El secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció el jueves que en septiembre dejará su escaño en el Congreso de los Diputados después de 21 años, para volver a su puesto de profesor en la universidad.
Rubalcaba da este paso poco después de anunciar que abandonaría la secretaría general del PSOE tras un congreso extraordinario de su partido a finales de julio, después de un batacazo electoral en las elecciones europeas de mayo.
"En septiembre dejaré mi escaño en el Congreso y volveré a mi universidad. Han sido 21 años, que son muchos", dijo Rubalcaba en una breve comparecencia sorpresa ante los periodistas en el Congreso.
"El mayor honor que puede tener un político es ser diputado (...) no hay otro puesto más importante, ni más gratificante", agregó el político cántabro de 62 años, que cuenta con una dilatada experiencia al frente de distintos ministerios en gobiernos socialistas.
El PSOE se encuentra en pleno proceso de renovación de su cúpula, después de las debacles electorales sufridas en los comicios al Parlamento Europeo y en las elecciones generales de 2011, que el Partido Popular ganó por mayoría absoluta.
Los socialistas están pagando el precio del desencanto que sufre la ciudadanía ligado a la crisis económica, el paro y los recortes sociales, que ha propiciado un movimiento del electorado de izquierdas hacia partidos como el recién creado Podemos o Izquierda Unida.
Rubalcaba, profesor de química orgánica de la Universidad Complutense de Madrid, señaló que el pleno celebrado el jueves era el último de un periodo normal de sesiones al que asistiría, aunque continuará como presidente del grupo parlamentario en caso de que haya plenos extraordinarios.
"Gracias por todo y suerte", dijo Rubalcaba al despedirse de los periodistas, visiblemente emocionado.
Poco después del anuncio, durante el debate parlamentario que aprobó el aforamiento del rey Juan Carlos, Rubalcaba recibió el aplauso unánime de los diputados, que se pusieron en pie a modo de homenaje.
TENSIONES
Desde su debacle en las elecciones generales de 2011 con Rubalcaba al frente, el PSOE ha vivido tensiones internas para renovar su dirección.
Rubalcaba, un corredor de velocidad en su juventud, fue considerado entonces como la apuesta más segura para intentar contrarrestar el avance del PP después de que el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero anunciara que no se presentaría a la reelección.
Por aquel entonces, Rubalcaba era uno de los políticos más respetados de España tras pasar por la vicepresidencia del Gobierno y el Ministerio del Interior.
A Rubalcaba siempre se le ha considerado un político que, durante muchos años en los distintos gobiernos socialistas, trabajó intensamente desde la sombra en los grandes problemas a los que se enfrentaba España, como la lucha contra ETA.
Fanático incondicional del Real Madrid, Rubalcaba es reconocido como un estratega con una gran habilidad para el detalle y un político y negociador muy experimentado.
Es conocido también por ser un ágil orador parlamentario, en ocasiones tan sarcástico que podía llegar a ser malvado.

El diputado socialista Eduardo Madina, que se postula como uno de los candidatos preferidos para sustituir a Rubalcaba, dijo tras conocerse el anuncio que ahora "es el PSOE el que tiene que decidir sus desarrollos de futuro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario