IBEX-35: LA BOLSA CIERRA CON LEVE SIGNO POSITIVO POR CAUTELA PREVIA A LA FED


MADRID (Reuters) - El Ibex-35 de la bolsa española consiguió mantener el tono positivo al cierre de la sesión del miércoles, aunque los volúmenes reflejaron la cautela de los inversores de cara a las declaraciones que haga esta tarde la Reserva Federal estadounidense.
"Desde primera hora ha sido una sesión de 'trading' con operaciones a corto plazo y algún cierre de 'cortos' sin posiciones finalistas", dijo Juan Carlos Montero, director de análisis de Capital Bolsa.
Según Montero, los mercados estarán muy atentos a las palabras de Yellen en busca de pistas que apunten a un adelanto de las subidas de los tipos de interés en EEUU a mediados o incluso a princpios de 2015. "Cualquier sugerencia en este sentido provocará un ajuste en las valoraciones de las bolsas".
El Ibex de los 35 principales valores españoles terminó con un alza del 0,49 por ciento a 11.112,3 puntos, mientras que el índice de principales valores europeos FTSEurofirst 300 cedió apenas un 0,01 por ciento a 1.387,64 puntos.
La energética Gas Natural brilló en el selectivo español con un avance del 2,2 por ciento, encadenando su cuarta sesión al alza, mientras que su accionista de referencia Repsol sumó más del 1 por ciento en un contexto geopolítico complicado en Ucrania e Irak que está tensionando los precios del petróleo.
Telefónica fue otro de los valores destacados del día al ganar un 1,9 por ciento tras anunciar una oferta vinculante por la participación de Canal+ en manos de Mediaset España, cuyas acciones subieron un 1,5 por ciento.
Analistas del sector de telecomunicaciones aplauden el sentido estratégico de la operación para Telefónica, pero además señalan que la adquisición supondría la activación de multimillonarios créditos fiscales por las pérdidas constantes que ha tenido el operador de televisión por satélite.
Sin embargo, la operación podría suscitar cuestiones de competencia por la alta cuota de mercado que alcanzaría la operadora en este sector, dijo Montero.
Los dos grandes bancos cerraron prácticamente planos, Santander en 7,73 euros y BBVA en 9,57 euros.
Entre el resto de grandes valores, Iberdrola subió un 0,7 por ciento e Inditex avanzó un 0,5 por ciento.
En el mercado de deuda, el diferencial del bono español a 10 años frente a su equivalente alemán subía alrededor de ocho puntos básicos hacia la zona de los 138 puntos.

El Tesoro Público colocó a media mañana bonos a 3 y 5 años por un importe de 3.076 millones de euros a nuevos mínimos históricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario