IBEX-35: LA BOLSA MATIZA LAS SUBIDAS TRAS EL EFECTO BCE, ANIMADO POR LA BANCA

MADRID (Reuters) 5-6-2014- El Ibex-35 cerró el jueves con alzas pero por debajo de los 10.900 puntos que llegó a superar durante la sesión, un nivel que no alcanzaba desde hace más de tres años, matizando el entusiasmo inicial que desataron en los mercados las medidas de impulso de la economía de la eurozona adoptadas por el Banco Central Europeo.
El presidente del BCE, Mario Draghi, anunció un recorte de su principal tipo de interés a un mínimo histórico del 0,15 por ciento, tipos negativos en los depósitos bancarios a un día y una operaciones de refinanciación a largo plazo por 400.000 millones de euros para reactivar el crédito a las familias y empresas  no financieras.
"La reacción inicial quizá fue demasiado brusca, habrá que ver la letra pequeña y si es factible", dijo Jesús de Blas, analista de Mercagentes. "Hay una cierta tibieza en el programa de compra de activos, y es que aquí (en la UE) cuesta más poner las medidas en marcha que en Estados Unidos, se habla mucho, pero para cuando se hace algo ha pasado mucho tiempo".
Las medidas, esperadas desde hace tiempo por los mercados, fueron recibidas con una fuerte subida del Ibex-35, que llegó a los 10.934,6 puntos, pero finalmente cerró la sesión con un avance del 1,12 por ciento a 10.876 puntos.
Mucho más modestas fueron las alzas en otras bolsas europeas, y el índice de los principales valores europeos Eurofirst 300 creció un 0,43 por ciento a 1.380,63 puntos.
El preponderante sector bancario lideró las subidas en el selectivo español y Sabadell encabezó la tabla con un avance de un 3,57 por ciento, seguido de BBVA y Popular, con subidas levemente superiores al dos por ciento.
Caixabank y Bankinter ascendieron en torno a un 1,8 por ciento, al tiempo que Santander, el valor con más peso del índice, limitó sus alzas a un 0,96 por ciento.
Fuera del sector financiero, destacaron los avances de Acciona, con un 3,56 por ciento y de Red Eléctrica y Gas Natural, con un repunte de algo más del dos por ciento.
Los otros grandes del selectivo mostraron un comportamiento más modesto. Telefónica e Inditex sumaron alrededor de un 0,8 por ciento cada uno, poco más que el 0,7 por ciento que se revalorizaba Iberdrola, y más atrás quedó Repsol con un avance de un 0,15 por ciento.
Solo tres valores cerraron la sesión en negativo aunque prácticamente planos: BME, Técnicas Reunidas y Jazztel.

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a 10 años se situó en mínimos históricos del 2,83 por ciento, mientras la prima de riesgo con respecto a la deuda alemana tuvo un comportamiento muy volátil en la sesión, y después de estar en 149 puntos básicos antes del anuncio del BCE pasó a caer a 139 pb para cerrar en 147 pb.

No hay comentarios:

Publicar un comentario