PSC: DIMITE EL LÍDER DE LOS SOCIALISTAS DE CATALUÑA, PERE NAVARRO

MADRID (Reuters) - El secretario general del Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC), Pere Navarro, siguió el miércoles la estela otros líderes socialistas y anunció su dimisión como líder de la formación, abriendo un proceso para formar una nueva directiva después de los malos resultados en las elecciones europeas de mayo.
"La conclusión es que lo mejor para el partido es que haya un cambio en la dirección, presentar mi renuncia en el próximo consejo nacional (del PSC) que se celebrará el sábado", dijo Navarro en una rueda de prensa.
El PSC también atravesaba por unas difíciles discrepancias internas a causa del impulso soberanista catalán que desembocaron en la expulsión de dos de sus cargos en el grupo parlamentario autonómico tras votar a favor de pedir al Congreso español una consulta sobre la independencia de Cataluña. El PSC, que gobernó Cataluña en coalición entre 2003 y 2010 y cuyos votos resultan decisivos para el PSOE a nivel nacional, cosechó el pasado 25 de mayo sus peores resultados en unas elecciones europeas, acabando como tercera opción política y obteniendo un único eurodiputado.
La renuncia de Navarro llega después de la del exsecretario general del partido en el País Vasco, Patxi López, y de la del propio secretario general de la formación a nivel nacional, Alfredo Pérez Rubalcaba, después de las europeas.
Rubalcaba anunció su retirada y la convocatoria de una congreso nacional del PSOE el 19 y 20 de julio en el que se renovará la cúpula de la formación socialista, que aspira a elegir en unas primarias abiertas a su próximo candidato electoral.
La presidenta socialista de Andalucía, Susana Díaz, mostró el martes su renuncia a presentar su candidatura para dirigir el PSOE.
El PSOE fue la segunda fuerza más votada en las elecciones al Parlamento Europeo en España con 14 representantes, nueve menos que en los anteriores comicios.

Los resultados fueron los peores de la historia para el bipartidismo del Partido Popular y el PSOE en España, ya que entre ambas formaciones no superaron el 50 por ciento de los votos, dejando paso a otras opciones políticas alternativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario