RAJOY DICE QUE LA REFORMA FISCAL NO AFECTARÁ AL DÉFICIT PUBLICO

MADRID (Reuters) - El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, dijo el sábado que la reforma fiscal anunciada la víspera con el objetivo de impulsar el crecimiento y favorecer el consumo no iba a afectar a la reducción del déficit público exigida por Bruselas.
Rajoy explicó a la Ejecutiva de su partido en Madrid las líneas maestras de una reforma que incluye una bajada de impuestos de renta y sociedades y que supondrá, según el Gobierno, un ahorro a los contribuyentes de 5.000 millones de euros en dos años.
"Esta reforma fiscal no va a afectar a lo que sigue siendo un gran objetivo, que es la consolidación fiscal y la reducción del déficit público porque estamos absolutamente convencidos de que va a aumentar la actividad económica y por tanto las bases imponibles", dijo Rajoy a los dirigentes de su partido el sábado.
España cuenta con uno de los déficit presupuestarios más elevados de la zona euro, lo que llevó al Gobierno de Rajoy a aprobar importantes medidas de austeridad nada más llegar al poder a finales de 2011, como subidas de impuestos y recortes de gastos.
Bruselas teme que una bajada de impuestos, que entrará en vigor en 2015, año electoral, impida a España reducir su déficit público hasta el 5,8 por ciento del PIB en 2014 desde el 6,6 por ciento alcanzado en 2013.
"Se está produciendo un aumento en la recaudación de las administraciones que es la que permite bajar los impuestos", explicó Rajoy.
REBAJAS DE LAS COTIZACIONES DE AUTÓNOMOS
En su intervención, el presidente dijo que habrá una próxima rebaja en las retenciones a los trabajadores autónomos y que el Gobierno no subirá el Impuesto sobre el Valor Añadido, como tampoco modificará el régimen fiscal de la segunda vivienda.
"Esta es la reforma del Gobierno para el crecimiento económico y la equidad", dijo Rajoy, afirmando que aunque la situación económica ha mejorado "aún tenemos muchas cosas por hacer".
Además, recalcó que la reforma fiscal beneficia especialmente a las rentas más bajas entre los 21 millones de contribuyentes e incorpora "beneficios" sociales como nunca ha habido en nuestro país", refiriéndose a las ayudas a las madres trabajadores, a las familias numerosas y a las que tienen hijos y padres con discapacidad.
La propuesta, que se canalizará como anteproyecto de Ley, llega después de que el Gobierno incumpliese su promesa electoral al elevar los impuestos en el momento más duro de la crisis en dos ocasiones.

"Cumplimos con un compromiso con los españoles, no hemos podido hacerlo hasta ahora, porque la situación era la que era. El esfuerzo ha dado sus resultados y más y mejores resultados va a producir", afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario