MADRID (Reuters) 04-06-2014 - El Ibex-35 cerró el viernes con 30 valores en rojo lastrado por la banca, aunque mejoró un 0,4 por ciento en una semana en la que los inversores han dejado al índice por encima de los 11.000 puntos a la espera ya del inicio de la temporada de resultados empresariales.
"El mercado ya tiene el foco en los resultados del segundo trimestre, que darán pistas sobre la consecución de objetivos, o no, en las cuentas de las compañías una vez pasada la primera mitad del año", añádió.
En una jornada sin apenas referencias a nivel global, la actualidad doméstica vino protagonizada por el Gobierno, que decidió armonizar la tributación de los depósitos bancarios con el establecimiento de un tipo del 0,03 por ciento para todas las comunidades autónomas.
El sector bancario, de gran ponderación en el índice, cayó en pleno afectado por las caídas de los dos líderes, Santander y BBVA, que se dejaron un 1,55 y un 1,08 por ciento, respectivamente.
Sabadell y Bankinter perdieron en torno a un 1,70 por ciento, mientras Caixabank se dejó un 1,3 por ciento. Por su parte Bankia cayó un 0,76 por ciento.
Otra de las novedades llegadas de la mano del ejecutivo español fue el anuncio del inicio de la reforma del sector del gas, con el objetivo principal de evitar que el incipiente desequilibrio entre costes e ingresos se convierta en un dolor de cabeza financiero sobrevenido en el sector eléctrico.
En el terreno bursátil, Enagás mejoró un 4,03 por ciento, mientras Gas Natural repuntó casi un 1 por ciento, siendo los dos mejores valores del índice.
La aerolínea IAG, que ganó un 0,8 por ciento, fue otro de los cinco valores que cerraron en verde, después de publicar la víspera un sólido alza del tráfico de sus vuelos.
En este contexto, el Gobierno también aprobó el viernes la congelación de las tarifas aeroportuarias hasta 2025 en un intento de mejorar la competitividad de estas instalaciones, que beneficia también a compañías aéreas.
El Ibex-35 cerró con un descenso del 0,73 por ciento a 11.009,4 puntos, mientras el FTSEurofisrt 300 de los principales valores europeos perdió un 0,27 por ciento.
La prima de riesgo española perdió tres puntos desde media sesión y se situó al cierre en los 141 puntos básicos.
Los blue-chips no ayudaron a limitar las pérdidas. Los más afectados fueron Repsol, se dejó un 0,82 por ciento, y Telefónica, que cayó un 0,63 por ciento.
La empresa de medios Mediaset cayó un 1,25 por ciento a la espera de conocerse si acepta la oferta de Telefónica por su 22 por ciento en Canal + y si ejerce su derecho de tanteo ante la propuesta de la operadora por el 56 por ciento que posee Prisa en la televisión de pago.
Fuera del selectivo, Acerinox perdió un 3 por ciento después de que la familia Del Pino vendiese su participación del 3 por ciento en la metalúrgica con un descuento del 2,2 por ciento sobre el cierre de la víspera.
En el Mercado Alternativo Bursátil, el grupo de redes wifi Gowex seguía suspendido de cotización a la espera de que el próximo lunes presente un plan de actuaciones y un informe para rebatir un demoledor del análisis de Gotham City Research que ha provocado el hundimiento de sus acciones.
"Si no logra dar seguridad al mercado, el resultado final podría tener implicaciones para compañías pequeñas y para el MAB", dijo un operador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario