IBEX-35: LA BOLSA CIERRA CON LEVES CAÍDAS EN MEDIO DE INESTABILIDAD GEOPOLÍTICA

MADRID (Reuters) 21-07-2014 - El Ibex-35 cerró el lunes con ligeros descensos en medio de la inestabilidad geopolítica en Ucrania que generó cierta desconfianza entre inversores y que perjudicó a algunas valores del índice selectivo, como la compañía aérea IAG.
"Vemos sobre todo nervios por el conflicto abierto en Ucrania y el temor se centra en si podemos entrar en un dinámica de sanciones contra Rusia y contrasanciones que pueda acabar afectando negativamente a Alemania", dijo Nicolás López, director de análisis de MG Valores.
En este incesante clima de tensión, en la ciudad ucraniana de Donetsk estallaron el lunes combates mientras los investigadores comenzaban a inspeccionar los cadáveres de las víctimas del derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines la semana pasada.
En este escenario, IAG se depreció un 2,09 por ciento a 4,079 euros, mientras que Acerinox, que el lunes abrió la temporada de resultados empresariales en España, se revalorizó un 0,24 por ciento.
Al cierre, la compañía de acero inoxidable anunció que su beneficio después de impuestos a junio casi se quintuplicó.
El Ibex cerró con una caída del 0,43 por ciento a 10.482,0 puntos, mientras el FTSE Eurofirst 300 de los principales valores europeos cedió un 0,49 por ciento. La prima de riesgo española se relajó un punto hasta los 142 puntos básicos, en una jornada en la que se conoció que el Tesoro español se plantea la posibilidad de realizar una emisión privada de deuda a 50 años, según dijo el secretario general de la institución en una entrevista con el diario Expansión..
En la bolsa, la gran banca cerró con descensos de entre el 0,8 por ciento, en el caso de Santander, y del 0,3 por ciento en el caso de Caixabank, en espera de la resolución de la venta de Catalunya Banc en los próximos días, para la que ambos parten como favoritos.
Por su parte, BBVA retrocedió un 0,66 por ciento.
Además, dentro del sector, Bankia terminó como el peor valor del sector con una caída del 1,3 por ciento. Entretanto, Sabadell y Bankinter, que presentan resultados semestrales esta semana, terminaron con caídas del 0,21 y del 0,12 por ciento, respectivamente.

Los blue-chips del índice tampoco ayudaron a limitar las pérdidas, con descensos en Telefónica del 0,62 por ciento y en Repsol del 0,78 por ciento. Inditex, cuyo split de proporción 1 a 5 acciones se hace efectivo la próxima semana, perdió un 0,73 por ciento, mientras Iberdrola, terminó plano con un ligero descenso del 0,06 por ciento. En cambio, Acciona destacó al alza como mejor valor de la sesión, con un aumento del 3,68 por ciento, y acumula un alza de más del 50 por ciento en lo que va de año. Jazztel ganó un 1,43 por ciento seguido de Enagás y Gas Natural, que cerraron con una subida en torno al 0,8 por ciento después de conocerse el viernes que la agencia de calificación Fitch Ratings dijo que el nuevo marco regulatorio del sector gasista español elimina incertidumbres sobre su sostenibilidad a costa de una merma de los ingresos regulados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario