IBEX-35: LA BOLSA REBOTA UN 1,6% CON TIRÓN DE BBVA TRAS LA COMPRA DEL NACIONALIZADO CX

MADRID (Reuters) 22-07-2014 - El Ibex-35 subió el martes un 1,59 por ciento y terminó cerca de los máximos de una sesión animada por el avance de BBVA tras ganar la subasta por el nacionalizado Catalunya Banc (CX) y por el arranque de la temporada de resultados en España.
Además, los indicios de mayor de colaboración entre los rebeldes prorrusos y los investigadores internacionales respecto al avión malasio derribado la semana pasada en Ucrania aliviaban un entorno geopolítico todavía tenso por los conflictos armados en la Franja de Gaza o en Libia.
"Fuerte rebote en las bolsas europeas en el día de hoy, ante una evolución más favorable de los tres catalizadores principales con los que cuenta el mercado en estos momentos", dijo Daniel Pingarrón, estratega de IG, en alusión a la situación más estable del Banco Espirito Santo, la mejor actitud de los rebeldes prorrusos y la presión internacional por el alto el fuego en Gaza.
En este entorno, la prima de riesgo española se mantenía en torno a los 141 puntos básicos, después de que el Tesoro español colocase como esperaba Letras por 2.512 millones de euros.
El Ibex ganó un 1,59 por ciento 10.648,9 puntos, mientras el FTSE Eurofirst 300 de los principales valores europeos subió un 1,35 por ciento.
BBVA fue el principal impulsor del selectivo con un avance cercano al 2,6 por ciento tras adjudicarse a última hora del lunes Catalunya Banc (CX) al presentar una oferta de 1.187 millones de euros por la entidad catalana, que ha sido saneada con dinero público.
La compra de CX tendrá para el segundo banco español una contribución positiva media anual de 300 millones de euros al beneficio neto desde 2018 y prácticamente le permite prácticamente empatar en volumen de activos en España con Banco Santander.
En el sector, Santander y Caixabank, rivales de BBVA en la puja, rebotaban un 2 por ciento y un 0,7 por ciento, respectivamente.
Entre el resto de grandes valores, Inditex subió un 0,5 por ciento, mientras que Telefónica, la petrolera Repsol y la eléctrica Iberdrola se revalorizaron entre un 1,2 y un 1,6 por ciento.
Gamesa destacó en el Ibex con un avance del 4,6 por ciento tras conseguir pedidos aerogeneradores en Brasil por 214 megawatios.
Entre las compañías que publicaron resultados, Enagás sumó un 2 por ciento y cerró en el máximo histórico de 23,92 euros tras anunciar que incrementó sus beneficios casi un 4 por ciento hasta junio.
Analistas señalaron que los resultados de Enagás no depararon grandes sorpresas, pero demostraron su capacidad para controlar los costes.
Por el contrario, Mediaset España fue uno de los pocos valores en rojo del Ibex y cayó casi un uno por ciento tras rebajar su recomendación Berenberg.
El jueves, la cadena de televisión controlada por la italiana Mediaset publica sus cuentas semestrales y los analistas de un sondeo de Reuters esperan un incremento del 34 por ciento en el ebitda gracias al Mundial de fútbol de Brasil y a la recuperación del mercado publicitario.

Fuera del selectivo, una de las subidas destacadas fue la de Acerinox, que ganó un 2,82 por ciento tras anunciar unos resultados que fueron bien acogidos por los analistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario