IBEX-35: LA BOLSA CIERRA CON PLENO AL ALZA IMPULSADO POR LA BANCA, INTEL Y CHINA

MADRID (Reuters)16-07-2014 - El Ibex de la bolsa española cerró el miércoles con todos sus valores en verde apoyándose en la banca, más relajada en cuanto a la incertidumbre en torno al sistema financiero portugués, y por cifras positivas de Intel y China.
"El índice ha tenido una sesión de recuperación después de que la mejora de la situación en Espirito Santo haya tranquilizado al sector bancario", dijo Nicolás López. "Además, también están ayudando los resultados empresariales de Estados Unidos, que están siendo mejores de lo esperado".
Las acciones del principal banco cotizado de Portugal, Espirito Santo, se recuperaron desde el mínimo histórico alcanzado el martes con un rebote del 19,7 por ciento después de conocerse que su nuevo consejero delegado podría atraer nuevos accionistas y tras el fuerte castigo de la acción en los últimos días.
El presidente del Banco de Portugal, Carlos Costa, dijo a la cadena de televisión TVI que "si se necesitaba más capital debido a riesgos que en este momento no vemos, ciertamente hay accionistas interesados en participar en una ampliación de capital de BES". Reiteró que BES estaba bien capitalizado. Espirito Santo dijo que tiene reservas más que suficientes para lidiar con su exposición al imperio Espírito Santo, pero los inversores siguen esperando que ponga una cifra a las pérdidas.
El optimismo en Wall Street, que sigue en máximos récord, también ayudó a los mercados europeos después de que Intel publicara el martes unos resultados positivos, además de anunciar que espera que sus ingresos anuales crezcan un 5 por ciento, mejorando sus previsiones iniciales, y que incrementará el dividendo a sus accionistas.
En plano macroeconómico, Pekín anunció que la economía de China creció levemente más rápido que lo esperado en el segundo trimestre, gracias a las medidas de estímulo del Gobierno, aunque analistas advirtieron de que podría ser necesario más apoyo para cumplir con la meta oficial de crecimiento para el 2014.
La segunda mayor economía del mundo creció un 7,5 por ciento entre abril y junio respecto al año anterior, frente a una estimación media de economistas encuestados por Reuters del 7,4 por ciento.
El sector bancario devolvió al Ibex lo que le quitó la víspera, con alzas en Sabadell, del 6,37 por ciento, y de Popular, del 2,88 por ciento. Los dos líderes del sector, Santander y BBVA, ganaron un 2 y un 1,67 por ciento, respectivamente.
Otro de los valores que destacaron al alza fue Gamesa, que ganó un 5,7 por ciento después de anunciar que suministrará 145 turbinas en parques eólicos de Estados Unidos y México.
Acciona mejoró un 4,84 por ciento, mientras OHL se apreció un 3,28 por ciento después de conocerse que Grupo Villar Mir y la eléctrica Energías de Portugal se han erigido como potenciales interesados en el negocio español del gigante energético alemán E.ON <EONGn:DE>, según dijeron a Reuters dos perdonas conocedoras del proceso.
El Ibex recuperaba todo lo perdido la víspera cerrando con un alza del 1,84 por ciento a 10.668,4 puntos, mientras el FTSEurofirst 300 de los principales valores europeos mejoró un 1,27 por ciento a 1.375,58 puntos.
Por su parte, la prima de riesgo española se relajaba 2 puntos básicos hasta 147 puntos.

Entre otros blue-chips, la operadora Telefónica ganó un 1,4 por ciento, mientras el gigante textil Inditex subió un 1,64 por ciento y la petrolera Repsol mejoró un 1,44 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario