IBEX-35: LA BOLSA CIERRA EN ROJO, IAG PESA Y ENAGÁS SIGUE A CONTRACORRIENTE

MADRID (Reuters)08-07-2014 - El Ibex cerró el martes con pérdidas y se situó en mínimos de más de un mes lastrado por las caídas de la banca, las constructoras e IAG, en un momento en que los inversores dan un respiro a los mercados a la espera del inicio de la temporada de resultados.
"Hay algo de miedo a posibles decepciones en las cuentas de resultados, aunque no está mal que el mercado tome un poco de aire", dijo Nuria Álvarez, analista de Renta 4. "Los datos macroeconómicos no han sido tan positivos e incluso algunas voces ya hablan de una caída en el PIB de la zona euro para el segundo trimestre", añadió.
Dentro del contexto macroeconómico europeo, la producción industrial de Reino Unido cayó un 1,3 por ciento intermensual en mayo, su mayor descenso desde enero de 2013, según dijo la Oficina Nacional de Estadísticas británica.
En el plano doméstico, el valor más afectado fue IAG que se despeñó un 7 por ciento después de que su vecina en el sector Air France-KLM, dijera el martes que sus beneficios en 2014 podrían ser hasta un 12 por ciento menores a lo estimado previamente, sobre todo por el exceso de capacidad y la debilidad de precios en el sector de pasajeros y de carga.
La banca también pesó en el selectivo, con descensos del 4,9 por ciento en Caixabank ó el 4 por ciento en Sabadell. Los dos líderes del sector, Santander  y BBVA terminaron con caídas del 1,7 y el 1,9 por ciento, respectivamente, aunque, según los expertos sólo estos dos podrían verse afectados las negociaciones de Commerzbank en EEUU dada su exposición exterior.
Las autoridades federales y estatales de EEUU han empezado unas conversaciones para llegar a un acuerdo con los alemanes Commerzbank AG y Deutsche Bank por sus negocios con países incluidos en una lista negra por Estados Unidos, dijo una fuente a Reuters el martes.
"La banca española ha subido mucho últimamente, y ha estado cotizando en múltiplos bastante exigentes, por lo que no es tan extraño ver algunas correcciones en el sector", dijo un operador.
Sacyr se desplomó un 5,16 por ciento ampliando las pérdidas de la víspera al igual que Acciona, Gamesa y OHL que cayeron entre un 3,2 y un 4,6 por ciento.
Con dos únicos valores al alza, el Ibex-35 perdió un 1,83 por ciento a 10.689,1 puntos tras dejarse un 1,1 por ciento en la víspera, mientras el FTSEurofirst 300 .FTEU3 de los principales valores europeos cayó un 1,24 por ciento.
En el mercado de renta fija, la prima de riesgo española ES10YT=TWEBDE10YT=TWEB repuntaba cuatro puntos básicos hasta los 150 puntos.
Las dos compañías que terminaron con ganancias fueron Enagás , que ganó un 0,81 por ciento, y Viscofán que subió un 0,17 por ciento.
La operadora de la red de gas continuó recogiendo favorablemente el tenue impacto de la reforma gasista española, beneficiándose también de que Citigroup, Exane y UBS subieran sus precios objetivos para la compañía a niveles de entre 25 y 30 euros.
Mediaset España aunque perdió un 1,62 por ciento después de cotizar en verde a media sesión, también vio su recomendación mejorada tras los acuerdos alcanzados con Telefónica.
Entre otros valores líderes, Telefónica Repsol e Inditex registraron caídas en torno al 1,2 por ciento.
Fuera del Ibex, varios valores que quieren salir del MAB se recuperaron parcialmente del descalabro sufrido en la víspera por el escándalo contable de Gowex que sigue suspendida de cotización.

Bionaturis y Eurona rebotaron más de un 20 por ciento, Ebioss un 15 por ciento, y Carbures CBRE.MC y Dogi un 12 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario