MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
El comercio textil prevé facturar 2.700 millones de euros durante la campaña de rebajas de verano, un 3,5% más que hace un año, con lo que seguirá con la recuperación de los últimos meses y podría cerrar 2014 en positivo por primera vez desde el inicio de la crisis, según cálculos de la Asociación de Comercio Textil y Complementos (Acotex).
A pesar de que desde la liberalización en julio de 2012 las tiendas y centros comerciales pueden efectuar rebajas durante todo el año, este martes 1 de julio será el día en que, por tradición, todas las tiendas, cuelguen los carteles de descuentos en España.
El Corte Inglés, por ejemplo, inicia hoy el periodo de rebajas, en el que los consumidores podrán adquirir productos con descuentos de hasta el 60%. La cadena de distribución prevé una buena campaña de rebajas con buenas perspectivas y unos descuentos muy agresivos desde el primer día.
El objetivo de la firma es "hacer atractivas" las rebajas desde hoy mismo, y espera que más de dos millones de visitantes acudan a sus centros durante el día de hoy.
CAMBIO DE TENDENCIA.
El presidente de la patronal Acotex, Borja Oria, ha indicado que se está percibiendo "un cambio de tendencia" en el comercio textil . "El acumulado hasta mayo es positivo y estimamos que durante junio y julio, donde se concentra la venta de rebajas, las ventas se elevarán un 3,5%", ha explicado.
Oria ha subrayado que, fruto de la crisis, las rebajas han tomado cada vez más protagonismo para los consumidores españoles. En concreto, si las ventas con descuentos, promociones o rebajas antes representaban el 25% de la facturación anual, ahora suponen más del 40%.
Entre enero y mayo, las ventas de ropa y complementos ascendieron un 5%, por lo que de mantenerse esta tendencia a lo largo del segundo semestre, el sector textil podría cerrar el ejercicio con un aumento de la facturación del 3% ó 4% y supondría el primer año en positivo desde 2007.
"La temporada primavera-verano está funcionando muy bien, gracias a la mejora de los índices macroeconómicos y el aumento de la confianza de los consumidores, así como por una climatología que está ayudando este año", ha asegurado Borja Oria.
"OPTIMISMO PRUDENTE".
Por su parte, la Confederación Española de Comercio (CEC) también ha percibido la tendencia positiva y el cambio de tendencia, lo que permite que el sector afronte con "optimismo prudente" las rebajas de este verano.
El presidente de la CEC, Manuel García-Izquierdo, se ha mostrado optimista de cara a este periodo de rebajas. "Confiamos en que las ventas puedan repuntar algo con estas rebajas de verano, especialmente en las primeras semanas, pero la recuperación sólida que necesitamos sólo vendrá de la mano de la recuperación del empleo", ha indicado.
"Si a los ciudadanos les va bien, al comercio también. Comercio y consumidores vamos de la mano en la salida de la crisis", ha señalado el presidente Manuel García-Izquierdo.
El comercio textil prevé facturar 2.700 millones de euros durante la campaña de rebajas de verano, un 3,5% más que hace un año, con lo que seguirá con la recuperación de los últimos meses y podría cerrar 2014 en positivo por primera vez desde el inicio de la crisis, según cálculos de la Asociación de Comercio Textil y Complementos (Acotex).
A pesar de que desde la liberalización en julio de 2012 las tiendas y centros comerciales pueden efectuar rebajas durante todo el año, este martes 1 de julio será el día en que, por tradición, todas las tiendas, cuelguen los carteles de descuentos en España.
El Corte Inglés, por ejemplo, inicia hoy el periodo de rebajas, en el que los consumidores podrán adquirir productos con descuentos de hasta el 60%. La cadena de distribución prevé una buena campaña de rebajas con buenas perspectivas y unos descuentos muy agresivos desde el primer día.
El objetivo de la firma es "hacer atractivas" las rebajas desde hoy mismo, y espera que más de dos millones de visitantes acudan a sus centros durante el día de hoy.
CAMBIO DE TENDENCIA.
El presidente de la patronal Acotex, Borja Oria, ha indicado que se está percibiendo "un cambio de tendencia" en el comercio textil . "El acumulado hasta mayo es positivo y estimamos que durante junio y julio, donde se concentra la venta de rebajas, las ventas se elevarán un 3,5%", ha explicado.
Oria ha subrayado que, fruto de la crisis, las rebajas han tomado cada vez más protagonismo para los consumidores españoles. En concreto, si las ventas con descuentos, promociones o rebajas antes representaban el 25% de la facturación anual, ahora suponen más del 40%.
Entre enero y mayo, las ventas de ropa y complementos ascendieron un 5%, por lo que de mantenerse esta tendencia a lo largo del segundo semestre, el sector textil podría cerrar el ejercicio con un aumento de la facturación del 3% ó 4% y supondría el primer año en positivo desde 2007.
"La temporada primavera-verano está funcionando muy bien, gracias a la mejora de los índices macroeconómicos y el aumento de la confianza de los consumidores, así como por una climatología que está ayudando este año", ha asegurado Borja Oria.
"OPTIMISMO PRUDENTE".
Por su parte, la Confederación Española de Comercio (CEC) también ha percibido la tendencia positiva y el cambio de tendencia, lo que permite que el sector afronte con "optimismo prudente" las rebajas de este verano.
El presidente de la CEC, Manuel García-Izquierdo, se ha mostrado optimista de cara a este periodo de rebajas. "Confiamos en que las ventas puedan repuntar algo con estas rebajas de verano, especialmente en las primeras semanas, pero la recuperación sólida que necesitamos sólo vendrá de la mano de la recuperación del empleo", ha indicado.
"Si a los ciudadanos les va bien, al comercio también. Comercio y consumidores vamos de la mano en la salida de la crisis", ha señalado el presidente Manuel García-Izquierdo.
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