IBEX-35: LA BOLSA BAJA POR SEXTO DÍA CONSECUTIVO POR TENSIONES INTERNACIONALES

MADRID (Reuters) J-07-08-2014 - El Ibex-35 de la bolsa española cerró el jueves con un nuevo descenso, bajando por sexta sesión consecutiva, por diversos factores geopolíticos y las dudas en torno a la recuperación económica de la Unión Europea.
"Ha sido una sesión bastante negativa, aunque con las palabras de Draghi los índices han repuntado algo al alza, y el Ibex ha reducido pérdidas, pero con los comentarios de la OTAN han vuelto las caídas", dijo Óscar Moreno, gestor de pensiones de Renta 4.
El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, y el primer ministro Ucraniano, Arseny Yatseniuk, hablaron el jueves de una posible alianza de Occidente en apoyo a la defensa de Ucrania, en un momento en el que las tropas ucranianas sufren en los enfrentamientos contra los separatistas.
En medio de esta situación, algunos índices como el DAX alemán se vieron afectados también por la guerra de sanciones entre Occidente y Rusia, que podría tener un elevado coste, además de frenar su recuperación.
Desde mediados de junio, el selectivo alemán DAX, dominado por compañías con una fuerte dependencia del mercado energético ruso, ha perdido más de un 10 por ciento.
En este contexto, el presidente del BCE, Mario Draghi, dijo que la crisis en Ucrania se ha convertido en factor de riesgo para la economía de la zona euro, aunque el impacto de las sanciones europeas a Rusia y las medidas en respuesta de Moscú son inciertas.
El jefe del BCE, que mantuvo los tipos de interés en mínimos históricos, sostuvo que la zona euro está experimentando una desaceleración en el ritmo del crecimiento y que si los riesgos geopolíticos actuales se materializan, el bloque podría registrar una expansión económica menor en los próximos dos o tres trimestres.
En el plano doméstico, todos los valores integrados en el Ibex, a excepción de Gamesa, cerraron en números rojos. "No hay mucha liquidez en el mercado, por lo que todos los movimientos se magnifican", añadió Moreno.
La constructora de aerogeneradores ganó un 1,47 por ciento después de que la víspera, JP Morgan Asset Management declarara al regulador bursátil español que varias de sus gestoras agrupan una participación equivalente al 3,065 por ciento de la compañía, con un valor de mercado que ronda los 68 millones de euros.
El índice referencial español cerró con un descenso del 1,64 por ciento a 10.078,6 puntos, perdiendo un 7,8 por ciento desde el miércoles de la semana pasada, mientras que el FTSEurofirst 300 de los principales valores europeos se dejó el jueves un 0,72 por ciento.
La prima de riesgo española repuntó ocho puntos básicos desde la media sesión hasta los 154 puntos básicos.
La banca, un sector de gran peso en el índice y con los ojos puestos en los problemas en Portugal tras el rescate de Banco Espirito Santo, contribuyó de forma significativa al retroceso en esta jornada. Los dos grandes, Santander y BBVA, bajaron el 1,76 y el 2 por ciento, respectivamente. Por su parte, Bankinter y Sabadell se dejaron más de un 3 por ciento, cada uno.
También otros blue-chips sucumbieron, con descensos de Telefónica del 1,44 por ciento y de Repsol de un 1,6 por ciento. Iberdrola perdió un 0,88 por ciento, mientras que Inditex se dejó un 1,04 por ciento.

El peor valor de la sesión Sacyr, que cayó un 3,9 por ciento, seguido de cerca por Acciona, que perdió un 3,73 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario