IBEX-35: LA BOLSA CAE CON OTRAS PLAZAS EN EUROPA POR LA TENSIÓN EN UCRANIA

MADRID (Reuters) J-28-08-2014 - El Ibex-35 cerró el jueves con pérdidas por primera vez en la semana lastrado por la banca y, acusando, como sus vecinos europeos, un aumento de la tensión entre Rusia y Ucrania que constrarrestó una catarata de sólidos datos macroeconómicos.
El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, dijo el jueves que las fuerzas rusas habían entrado en Ucrania y pidió una reunión urgente del consejo de seguridad y defensa de su país para decidir los próximos pasos a dar en la crisis.
"Las noticias sobre una supuesta invasión de Ucrania por parte de Rusia han hecho subir la preocupación en el mercado, empañando las cifras macro conocidas en varios países de la Unión Europea y en Estados Unidos, aunque el foco de los inversores se centra ya en la inflación de agosto de la eurozona, que se conocerá mañana", dijo un operador.
Un descenso de la inflación en la eurozona aumenta el dilema del Banco Central Europeo respecto a si debe o no tomar medidas. La tasa de paro de Alemania, la locomotora de Europa correspondiente a agosto se mantuvo en el 6,7 por ciento.
Al otro lado del Atlántico, la cifra de peticiones de subsidio por desempleo en Estados Unidos quedó ligeramente por debajo de lo esperado, mientras el dato del PIB estadounidense creció un 4,2 por ciento en el segundo trimestre, superando las expectativas del mercado que pronosticaban un alza del 3,9 por ciento.
En España, el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó el jueves que la economía española se sitúa a la cabeza de Europa en términos de crecimiento, aunque el riesgo de la temida deflación subyace en el fondo del aparentemente positivo panorama económico nacional.
En la bolsa de Madrid, el Ibex 35 .IBEX cerró con un descenso del 1,06 por ciento a 10.722,2 puntos, mientras el índice de los principales valores europeos, el FTSEurofirst 300 .FTEU3, terminó con una caída del 0,66 por ciento.
En este escenario de nerviosismo geopolítico, el diferencial hispano-alemán a diez años se situó en el entorno de los 136 puntos básicos.
El selectivo español sufrió el peso de las caídas en la banca, que cerró con sus dos líderes, Santander y BBVA, con pérdidas del 1,5 y 1,3 por ciento, respectivamente. Por su parte, Bankia, Sabadell, Caixabank y Popular perdieron entre un 2 y un 2,3 por ciento.
El peor valor de la sesión fue Sacyr, que se dejó un 3 por ciento, seguido de Arcelormittal , con una caída del 2,4 por ciento. FCC fue el único valor en verde con un alza del 0,5 por ciento.
Entre el resto de valores no bancarios de alta ponderación, el valor más castigado fue Inditex, con una caída del 0,9 por ciento mientras Iberdrola  y Repsol se dejaron un 0,2 y un 0,6 por ciento, respectivamente.

Telefónica, que perdió un 0,37 por ciento, centraba la atención del mercado al imponerse en la puja por Global Village Telecom (GVT), la filial de banda ancha brasileña de Vivendi e iniciar negociaciones exclusivas con el grupo francés para comprar su empresa en Latinoamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario