IBEX-35: LA BOLSA CIERRA AL ALZA IMPULSANDO POR DATOS MACRO, CONTRUCTORAS Y BANCOS

MADRID (Reuters)J-21-08-2014 - El Ibex-35 cerró el jueves al alza, en línea con otras plazas europeas, impulsadas por los sólidos datos macroeconómicos procedentes de Alemania, que consiguieron minimizar el temor de los mercados al potencial impacto de la crisis ucraniana en la principal economía de la zona euro.
"Una menor tensión en el conflicto entre Rusia y Ucrania y los datos alemanes, además de los de Estados Unidos, ha provocado un efecto en cadena alcista en unos mercados europeos que esperan ya las palabras de Mario Draghi y Janet Yellen este fin de semana", dijo Nuria Álvarez, analista de Renta 4.
Los máximos representantes de la Fed y el BCE intervendrán durante el fin de semana en Jackson Hole, una reunión del sector bancario que se celebra en Wyoming, Estados Unidos.
El sector privado en Alemania creció en agosto por decimosexto mes consecutivo, según un informe publicado el jueves, sugiriendo que la principal economía europea podría reanudar su crecimiento en el tercer trimestre tras la inesperada contracción entre abril y junio.
Además, desde el otro lado del Atlántico también llegaron datos positivos. La cifra semanal de paro en Estados Unidos bajó más de lo esperado, apuntando a una mejora del mercado laboral del país, mientras que el PMI manufacturero estadounidense creció en agosto por encima de las expectativas a su mayor ritmo en más de cuatro años, según un informe de Markit.
Solo cuatro valores cerraron a la baja en el índice referencial español, que se vio impulsado principalmente por las constructoras, que actuaron como locomotora después de un informe alentador de Cesce que apunta a una recuperación del sector en 2015
Abengoa fue el mejor valor de la sesión con un alza del 5 por ciento, mientras Sacyr repuntó un 4,5 por ciento. ACS y Acciona terminaron subiendo un 3,5 y un 2,7 por ciento, respectivamente, mientras OHL, FCC y Ferrovial se apuntaron unas ganancias de en torno al 2 por ciento.
El sector bancario también apoyó la tendencia, aportando puntos al selectivo con el alza de Santander del 1,5 por ciento y de BBVA del 1,8 por ciento. Bankinter no se quedó atrás y mejoró un 2 por ciento.
El Ibex-35 terminó con un aumento del 1,3 por ciento a 10.556,4 puntos mientras que el índice selectivo europeo FTSEurofirst 300 avanzaba un 0,64 por ciento, con los principales parqués europeos con ganancias.

El resto de blue-chips se apuntó a las ganancias con aumentos en Iberdrola e Inditex del 1,2 por ciento, mientras Repsol y Telefónica mejoraron en torno a un 1 por ciento cada uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario