IBEX-35: LA BOLSA CIERRA LA SEMANA AL ALZA CON EL FOCO EN UCRANIA Y LA FED

MADRID (Reuters) V-22-08-2014- El Ibex-35 cerró el viernes la semana con un alza del 2,7 por ciento, recuperando parte de lo perdido en el descenso de la primera semana de agosto, mientras el mercado está pendiente de las tensiones en Ucrania y en el futuro de la política monetaria de la Fed.

El viernes, la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, dijo en la conferencia anual de bancos centrales en Jackson Hole, Wyoming, que el mercado laboral del país no tiene aún la fuerza deseada, por lo que el banco central debería moverse con cautela para determinar el momento en que la economía esté suficientemente fuerte como para subir los tipos de interés.
El aumento de la tensión el viernes en el conflicto en el este de Europa se debió a que, según dijo Ucrania, Rusia inició una "invasión directa" en su territorio después de que un convoy con ayuda humanitaria cruzara la frontera sin permiso de Kiev y sin la escolta de observadores internacionales.
La responsable de política exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, calificó la acción de Rusia como "una clara violación de la frontera ucraniana, además de un incumplimiento de acuerdos previos alcanzados por Ucrania, Rusia y el Comité Internacional de la Cruz Roja", instando al Gobierno de Putin a revocar esta decisión.
En España, el mercado turístico se quedó cerca de un nuevo récord en julio, con 8,3 millones de turistas gracias a la fuerte afluencia de turistas, sobre todo británicos y franceses, aunque se alojen cada vez más, no en hoteles -donde las pernoctaciones cayeron un 0,2 por ciento en julio, sino en alojamientos alternativos.
Además, el Tesoro español anunció el viernes modificaciones normativas para proteger al inversor particular de eventuales rentabilidades negativas en las Letras, cuyas suscripciones serán declaradas como no presentadas si se diera tal caso.
En la bolsa, FCC destacó al alza con un aumento del 3,15 por ciento después de sufrir un fuerte descenso a primeros de agosto y acumula un descenso de casi el 14 por ciento en lo que va de año.
"Esta semana ha servido para recuperar niveles aunque con volúmenes de verano, aunque ha habido ciertos nervios de última hora por Ucrania", dijo un operador.
El Ibex-35 terminó con una caída del 0,53 por ciento a 10.500,2 puntos mientras que el índice selectivo europeo FTSEurofirst 300 se dejó un 0,29 por ciento.
Grifols repuntó un 1,5 por ciento, mientras Gamesa sumó un 1 por ciento. Entre el resto de valores no bancarios que se unieron a la escasa lista en verde terminaron IAG (+0,6%) y Mediaset (+0,6%).
El sector bancario contó con las alzas de Popular, del 1 por ciento y de Caixabank, del 0,4 por ciento. Los dos grandes, Santander y BBVA, se dejaron un 0,6 por ciento, cada uno.

El perdedor de la sesión fue Inditex, con una caída del 1,8 por ciento. El resto de blue-chips también cerró con pérdidas; Iberdrola cayó un 0,5 por ciento, Repsol se dejó un 0,3 por ciento y Telefónica un 0,3 por ciento

No hay comentarios:

Publicar un comentario