IBEX-35: LA BOLSA CIERRA CON UNA SÓLIDA SUBIDA, APOYADO EN DRAGHI

MADRID (Reuters)L-25-08-2014 - El Ibex-35 cerró el lunes con una sólida subida, consolidando el nivel de los 10.600 puntos, al calor de las declaraciones en favor de una política monetaria expansionista efectuadas por el presidente del Banco Central Europeo (BCE).
Mario Draghi dijo a última hora del viernes en EEUU que, aunque confiaba en que las medidas de estímulo anunciadas en junio impulsarían la economía del bloque, el organismo que preside estaba dispuesto a actuar nuevamente en caso necesario.
"Ha sido una sesión muy positiva apoyada en los posibles estímulos del BCE, en la que el mercado no ha tenido en cuenta los problemas políticos en Francia, con la dimisión de su Gobierno", dijo Jesús de Blas, analista de Mercagentes.
El primer ministro francés, Manuel Valls, presentó la dimisión de su Gobierno en bloque el lunes después de que el ministro de Economía, Arnaud Montebourg, pidiera nuevas políticas económicas, y cuestionara la "obsesión" de la vecina Alemania con el rigor presupuestario.
Los inversores tampoco cambiaron la tendencia tras las declaraciones de la canciller alemana, Angela Merkel, que reconoció que la crisis en Ucrania estaba haciendo mella en Alemania tras su reunión con el presidente español Mariano Rajoy.
El Ibex cerró con una subida del 1,81 por ciento a 10.690,1 puntos, avanzando casi 200 puntos respecto al cierre del viernes, mientras que el paneuropeo FTSEurofirst cerró con un ascenso de un 1,09 por ciento a 1.366,16 puntos.
En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español de referencia a 10 años cayó a mínimos histórico, un 2,28 por ciento, ante la especulación sobre la posible intervención del BCE.
"Con mínimos históricos en el mercado de deuda por la posible intervención del BCE aumenta el apetito por la renta variable", agregó De Blas.
La prima de riesgo española, o diferencial entre el bono de referencia a diez años con su par alemán, se relajaba hasta la de los 131 puntos básicos.
Aunque todo el mercado cerró en positivo, algunos de los valores que más se podrían beneficiar de los estímulos del BCE, como los bancos y otras grandes empresas, protagonizaron las subidas de la sesión.
En este contexto, BBVA repuntó un 2,71 por ciento, mientras Banco Santander ganó un 2,49 por ciento.
También otros grandes valores como Iberdrola, Telefónica o Repsol apoyaron la tendencia, con subidas del 1,17 por ciento, 1,35 por ciento y 1,59 por ciento, respectivamente.
El grupo de energías renovables Abengoa avanzó un 4,19 por ciento, mientras que la tecnológica Indra se apreció un 3,05 por ciento.
Bankia ganó un 2,15 por ciento. En una entrevista a Europa Press, el ministro de Economía, Luis de Guindos, señaló el fin de semana que el Estado esperará a los resultados de las pruebas de resistencia de octubre antes de seguir reduciendo su participación en el banco nacionalizado.
Guindos podría encarar próximamente un destino europeo como presidente del Eurogrupo después de que la canciller alemana apoyara explícitamente su candidatura.

El gestor de la red de electricidad de España, Red Eléctrica, ganó 1,62 por ciento después de que este domingo un alto cargo del Gobierno boliviano anunciase un principio de acuerdo con la compañía por la expropiación de su filial Transportadora de Electricidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario