DAKAR (Reuters) - Senegal se convirtió el viernes en el quinto país de África Occidental en ser alcanzado por el mortal brote de ébola que azota a la región, mientras que en la vecina Guinea estallaron disturbios por un rumor falso sobre contagios a medida que los casos aumentan rápidamente.
Al menos 1.550 personas han muerto por el ébola y más de 3.000 se han infectado desde que el virus fue detectado en la selva del sureste de Guinea en marzo, y se extendió rápidamente por la frontera de Liberia y Sierra Leona.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido de que el número real de casos podría ser hasta cuatro veces más alto y dijo que un total de 20.000 personas podrían infectarse antes de que la epidemia termine.
La ciudad guineana de Nzerekore fue escenario de disturbios el jueves por la noche por rumores de que los trabajadores sanitarios habían infectado con el ébola a algunas personas, dijeron residentes y responsables de la Cruz Roja.
Una multitud de jóvenes, algunos armados con palos de golf y cuchillos, instalaron barricadas en la ciudad y amenazaron con atacar al hospital antes de que las fuerzas de seguridad se desplegaran para restaurar el orden.
Se registraron disparos y algunas personas resultaron heridas, dijo Yusuf Traore, presidente de la Cruz Roja en Guinea.
"Se dispersó un rumor, totalmente falso, de que habíamos contaminado el mercado para transmitir el virus a los habitantes", dijo Traore. "Las personas se alteraron y recurrieron a la violencia, lo que llevó a que los soldados intervinieran", dijo.
Los trabajadores locales de la Cruz Roja tuvieron que escapar a un campamento militar con sus equipos médicos. Más de 400 personas han muerto en Guinea por la enfermedad, aunque la tasa de infección es menor que en las vecinas Liberia y Sierra Leona.
ÉBOLA SE EXTIENDE
La ministra de Salud de Senegal, Awa Marie Coll Seck, dijo que el primer caso en la nación correspondía a un estudiante guineano que acudió el martes a pedir tratamiento a un hospital de Dakar, tras haber ocultado a los trabajadores sanitarios que tuvo contacto cercano con víctimas del ébola en su país.
Las autoridades en Guinea habían estado buscando al joven durante tres semanas desde que evadió la vigilancia, dijo el ministro. Los exámenes del Instituto Pasteur de Dakar mostraron que se había contagiado con el virus.
"Estamos haciendo un seguimiento de todo el itinerario que hizo e identificando a todo aquel que haya tenido contacto con el paciente, quien ahora que ha sido diagnosticado está cooperando mucho más y ha entregado toda la información necesaria", sostuvo el ministro.
En un intento por evitar la propagación del virus, Senegal prohibió la semana pasada los vuelos desde tres de las naciones afectadas y cerró su frontera terrestre con Guinea.
Mego Terzian, jefe de Médicos sin Fronteras en Francia, afirmó el viernes que la epidemia está empeorando cada día y que ni MSF, ni la OMS ni los gobiernos de Liberia, Sierra Leona y Guinea tienen los medios para contenerla.
"Soy extremadamente pesimista si no existe una movilización internacional sustancial", declaró Terzian en una entrevista con Reuters en París, y pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que lidere los esfuerzos por combatir el brote.
MSF es la principal ONG que combate el ébola, con cerca de 2.000 miembros en Guinea, Liberia, Sierra Leona y Nigeria.
En la última señal de que el brote se está descontrolando, la OMS dijo el viernes que el número de casos de ébola subió a su ritmo semanal más acelerado desde el inicio de la epidemia en Guinea, Liberia y Sierra Leona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario