ESPAÑA REDUCE EL DÉFICIT DEL ESTADO CENTRAL A JULIO AL 3,08% DEL PIB

MADRID (Reuters) - El déficit de la administración central de España se ha situado a finales de julio en el 3,06 por ciento del PIB desde el 3,60 por ciento del PIB registrado en el mismo periodo del año anterior, dijo el viernes el Ministerio de Hacienda.
Los datos publicados hoy no tienen en cuenta el desfase presupuestario de ayuntamientos y regiones.
España tiene un objetivo de déficit para el conjunto de las administraciones públicas del 5,5 por ciento del PIB frente al 6,6 por ciento de 2013, repartido entre un 3,5 por ciento para el Estado central, un 1 por ciento para las regiones, equilibrio presupuestario para los ayuntamientos y un déficit del 1 por ciento para la Seguridad Social.
En una nota de prensa, Hacienda explicó que España ha registrado un déficit de 32.050 millones de euros en términos de contabilidad nacional,
"Los impuestos indirectos aceleraron su ritmo de crecimiento en julio, registrando una tasa de crecimiento del 5,8%, mientras que los impuestos directos aumentaron un 5% interanual", dijo el departamento en su nota.
Estas partidas permitieron compensar el aumento de variables como los intereses de la deuda, que pese al descenso de las tasas crecieron un 5,5 por ciento por el mayor volumen de préstamos solicitados.
DÉFICIT DEL 0,2% EN LA SEGURIDAD SOCIAL
Por otra parte, el ministerio de Empleo dijo que la Seguridad Social registró a 31 de julio un saldo negativo de 2.201 millones de euros, un 0,21 por ciento del PIB frente a un superávit de 4.208 millones en el mismo periodo de 2013.
El resultado se explica por el reparto más homogéneo de las transferencias del Estado, que hasta el año pasado se concentraban en los primeros meses del año.
Las prestaciones económicas a familias e instituciones concentran el 93,4 por ciento del gasto y suman 70.255 millones de euros.

Por su parte, las cotizaciones sociales aumentaron un 0,57 por ciento sobre el año anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario