IBEX-35: LA BOLSA CIERRA AL ALZA EN SEMANA MARCADA POR EL "NO" ESCOCÉS A LA SECESIÓN

MADRID (Reuters) V-19-09-2014- El Ibex-35 celebró con una subida moderada la negativa del pueblo escocés a independizarse del Reino Unido y las miradas de los inversores se volvieron hacia Cataluña donde el presidente de la Generalitat, Artur Mas, insistió en su intención de convocar un referéndum que el Gobierno central considera ilegal.


El selectivo español cerró con un alza del 0,1 por ciento a 11.001,9 puntos en una jornada en la que llegó a tocar los 11.190 puntos, con la prima de riesgo bajando con fuerza por el resultado en el referéndum escocés.

Sin embargo, las alzas se vieron limitadas ante los temores de una rebaja en el rating soberano de Francia, que la víspera pidió más tiempo a Europa para hacer reformas antes de cumplir con sus objetivo de déficit.

En la semana, el Ibex acumula una revalorización del 1 por ciento tras cerrar el viernes con el fabricante de envolturas cárnicas Viscofán como estrella de la sesión con un alza del 2,38 por ciento.

La otra sorpresa alcista, en este caso fuera del selectivo, fue la constructora San José que saltó un 33,7 por ciento en bolsa ante los avances en la reestructuración de su deuda.

Los grandes valores tuvieron comportamiento dispar, con aquellos con exposición a Reino Unido celebrando la negativa a la secesión escocesa.

Telefónica lideró las subidas de los 'blue chips' con un alza del 0,9 por ciento tras anunciar a primera hora el cierre de un acuerdo definitivo con el grupo francés Vivendi para la compra de su filial brasileña GVT.

Iberdrola ganó un 0,66 por ciento y Repsol sumó un 0,76 por ciento.

La cruz en este grupo se la llevó por su parte Inditex, que perdió un 0,48 por ciento tras continuar penando los resultados anunciados este miércoles que mostraron erosión en sus márgenes por la fortaleza del euro.

También BBVA y Santander cerraron en negativo, con caídas del 0,38 y del 0,26 por ciento respectivamente.

En el mercado nacional, la atención estuvo centrada en el cruce de valoraciones del referéndum escocés entre el Gobierno central y la Generalitat de Cataluña, con Artur Mas insistiendo en su idea de celebrar un referéndum considerado ilegal por el Ejecutivo central.


En una larga y esperada comparecencia en la que prefirió quedarse con el "ejemplo democrático" del referéndum independientemente del resultado, Mas dijo que, pese al triunfo del "No", el proceso en el Reino Unido era un ejemplo a seguir y debería inspirar al Gobierno central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario