IBEX-35: LA BOLSA CIERRA EN NEGATIVO, POPULAR ENCABEZA LAS PÉRDIDAS

MADRID (Reuters) L-22-09-2014- El Ibex-35 cerró el lunes con pérdidas, arrastrado por Banco Popular y el resto del sector bancario, en medio de una mayor incertidumbre ante las próximas pruebas de resistencia europeas.
"Parecía que íbamos a acabar el día planos pero al contagio por las caídas en China se ha sumado el sector bancario por la tarde", dijo Jesús de Blas, analista de Mercagentes.
El Ibex-35 cerró con un descenso de un 0,49 por ciento hasta los 10.947,9 puntos, mientras el índice europeo FTSEurofirst 300 se dejó un 0,59 por ciento a 1.393,23.
En renta fija, el diferencial de la deuda española a 10 años frente a su equivalente alemán subió cuatro puntos básicos hasta situarse en 125.
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, compareció ante el Parlamento Europeo y reiteró el lunes que la institución monetaria se mantiene lista para adoptar medidas no convencionales adicionales para elevar los precios y apoyar el crecimiento de la eurozona, pero sus palabras no evitaron la tendencia vendedora.
"En el subconsciente de los inversores continua la posibilidad de que el BCE pueda emprender a medio plazo un programa de relajación cuantitativa", dijo Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG sobre las declaraciones de Draghi.
En renta variable, el sector financiero, que seguirá en el foco hasta conocerse los resultados del ejercicio de calidad de activos (AQR) en Europa y las posteriores pruebas de resistencia hacia finales de octubre, arrastró al selectivo a la baja.
Según las estimaciones de Citi, el AQR tendría un impacto medio de 90 puntos básicos en el core capital de los siete bancos españoles analizados, mientras que la prueba de resistencia propiamente dicha restaría 320 puntos básicos.
Los inversores centraron su atención en Banco Popular, que sufrió las mayores caídas del selectivo con un descenso del 2,61 por ciento tras decir el departamento de análisis del banco de inversión Citi en un informe reciente que Popular podría ser el único banco español en suspender los AQR y los test de estrés.
"El banco podría necesitar levantar o generar 1.600 millones de euros de capital con capacidad para absorber pérdidas y poder alcanzar el umbral del 5,5 por ciento (en core capital) de los estrés test", dijo el banco en un informe.
El banco español no quiso hacer comentarios.
Los bancos europeos tienen que alcanzar un ratio de capital (CET1) del 8 por ciento en el AQR y del 5,5 por ciento en el escenario adverso.
Dentro del sector, los títulos de Sabadell se dejaron un 1,65 por ciento; Caixabank perdió un 1,34 por ciento y Bankinter cayó un 1,02 por ciento.
Por su parte, los dos grandes valores financieros, BBVA y Santander bajaron un 0,8 por ciento y un 0,44 por ciento, respectivamente.
A pesar de que Popular sería el único banco español en suspender, el departamento de análisis de Citi también dijo que Santander debería sufrir el mayor ajuste de capital, en concreto 3.700 millones, como resultado del AQR realizado por Citi.
Dentro del Ibex-35, Abengoa fue el mejor valor, con un repunte del 1,8 por ciento a 4,354 euros, tras anunciar que venderá tres activos de energía renovable por valor de 323 millones de dólares a su filial estadounidense Abengoa Yield..
Al mismo tiempo, la compañía dijo el lunes que lanzará bonos de alta rentabilidad en euros y dólares por 500 millones de euros que destinará a proyectos energéticos "verdes" y a mejorar su perfil de financiación.
Entre los perdedores figuraba Arcelor Mittal, con una bajada del 2,42 por ciento, ante las recientes perspectivas de la debilidad de la economía china e Indra, con un descenso del 1,26 por ciento a 11,380 euros.

Fuera del Ibex-35, el grupo de juegos de azar Codere subió un 19,67 por ciento ante las especulaciones de que logre un acuerdo para refinanciar su deuda con la banca. El grupo dijo el lunes que sigue negociando con sus acreedores, sin que a día de hoy haya logrado un acuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario