IBEX-35: LA BOLSA CIERRA CON CAÍDA DEL 1,4% POR TEMOR A INDEPENDENCIA DE ESCOCIA

MADRID (Reuters) M-09-09-2014 - El Ibex cerró el martes con una caída superior al 1,3 por ciento arrastrado por la gran banca y valores de gran peso en el índice selectivo, como Repsol y Telefónica, en una jornada bajista y en la que los inversores se mostraron temerosos al resultado del referéndum independentista escocés.

"La gente está un poco asustada ante el próximo referéndum en Escocia porque es cierto que hay empresas españolas con intereses en el Reino Unido que tendrán que estar pendientes de la consulta y analizar eventuales impactos", dijo Javier Barrio, analista de BPI.
No obstante, este analista también enmarcó los descensos dentro de una lógica corrección de unos mercados que habían subido mucho recientemente apoyados en una política monetaria expansiva.
Por su parte, la directora de análisis de Renta 4, Natalia Aguirre, señaló además que los recientes sondeos que daban un ligera ventaja o empate técnico al movimiento independentista escocés también generaban intranquilidad sobre las consecuencias que podrían tener en el movimiento nacionalista catalán y en definitiva en la economía española.
En este escenario, el diferencial de la deuda española a 10 años frente a su equivalente alemán subió 8 puntos básicos respecto a esta mañana hasta situarse en 120 puntos.
Entretanto, el Ibex-35 se dejó un 1,36 por ciento a 11.032,4 puntos, mientras el índice de principales valores europeos el FTSEurofirst 300 apenas cayó un 0,37 por ciento.
Otra referencia en los mercados fue el reciente retroceso del precio del crudo Brent, que se mantuvo al cierre por debajo de los 100 dólares por la percepción de que existe una amplia oferta y el crecimiento de los principales consumidores mundiales es más lento de lo esperado.
En la bolsa española, esto se tradujo en caídas de un 1,51 por ciento en el caso de Repsol, mientras que International Airlines Group lo recogió de forma favorable con una subida superior del 0,26 por ciento.
El otro único valor que acabó en terreno positivo fue Jazztel con una ganancia del 0,87 por ciento a 10,440 euros.
Entre los grandes valores, BBVA y Santander se dejaron en torno a un 1,5 por ciento, mientras que Telefónica se desinfló un 1 por ciento.
En negativo también destacó Gamesa, que retrocedió un 5,53 por ciento tras colocarse un 10 por ciento de su capital a través de una ampliación con un descuento cercano al 5 por ciento.
Iberdrola, que participó en la suscripción de la ampliación de Gamesa para no ver diluida su participación, se dejó un 1,37 por ciento.

Dentro del sector energético destacaba en cambio una subida de Solaria un 4,6 por ciento a 0,915 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario