MADRID (Reuters) L-08-09-2014- El Ibex cerró el lunes con pérdidas, en línea con otros parqués europeos, sufriendo una leve toma de beneficios tras las alzas provocadas por las nuevas medidas del BCE y lastrado por el nerviosismo de los mercados ante las novedades en Rusia y Escocia.
"Las noticias conocidas hoy sobre la respuesta de Rusia a las nuevas sanciones no han sentado muy bien a los inversores, que se han mostrado cautos en una jornada, no obstante, de poco volumen", dijo Juan Carlos Montero, director de análisis de Capital Bolsa.
Medvedev culpó a Occidente de dañar la economía rusa aplicando varias rondas de sanciones "estúpidas" y subrayó la creencia de Moscú de que es la peor confrontación con Occidente desde la Guerra Fría.
"Además, los mercados también están muy al tanto de la posibilidad de que Escocia pueda independizarse, asunto que no afectaría sólo a Reino Unido, sino que condicionaría otros procesos de independencia. Esta posibilidad aún no se había tomado en cuenta porque no se creía posible, pero si llegara a convertirse en un escenario real si nos atenemos a la encuesta conocida hoy, las ventas podrían darse de nuevo", añadió Montero.
A 10 días de la votación, la libra esterlina tocaba el lunes mínimos de casi 10 meses frente al dólar después de que una encuesta publicada el domingo mostrara por primera vez este año que los escoceses seguidores de la independencia llevan ventaja sobre quienes quieren permanecer con una unión con Inglaterra desde hace 307 años.
La Comisión Europea dijo el lunes que mantenía su posición de que Escocia tendría que abandonar la Unión Europea y volver a solicitar su pertenencia al bloque si los escoceses abandonan Reino Unido en un referéndum que se celebra este mes.
El selectivo español se vio lastrado por una mayoría de valores en rojo, entre ellos todos los blue-chips y gran parte de la banca salvo Popular, que ganó un 1,3 por ciento y Sabadell, que se libró por poco con un alza del 0,3 por ciento.
Los dos grandes del sector, Santander y BBVA cerraron con pérdidas en torno al 0,3 por ciento. El resto de grandes valores del Ibex también cayeron. Iberdrola se dejó un 1,1 por ciento e Inditex cedió un 0,9 por ciento.
Por su parte, Repsol bajó un 0,7 por ciento, mientras Telefónica perdió un tímido 0,1 por ciento.
El Ibex-35 .IBEX se dejó un 0,42 por ciento a 11.102,6 puntos tras ganar la semana pasada un 4 por ciento, mientras el índice de principales valores europeos el FTSEurofirst 300 .FTEU3 bajó un 0,45 por ciento.
En el mercado de renta fija, el diferencial de la deuda española a 10 años frente a su equivalente alemán se mantenía en torno a los 114 puntos básicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario