MADRID (Reuters) V-05-09-2014 - El Ibex cerró el viernes con leves ganancias, terminando la semana con un alza de casi un 4 por ciento, propiciado por la bajada de tipos del BCE a nuevos mínimos históricos y por su anuncio de compra de activos.
El anuncio del jueves del BCE "ha cogido por sorpresa a una bolsa como es la española", dijo Javier Urones, analista de XTB, en un comentario para clientes. "Ha servido para echar más leña a unas bolsas ya en altas temperaturas tras las últimas subidas y para confirmar que Europa necesita medidas adicionales para de una vez por todas, consolidar la tímida recuperación".
Algunos analistas dicen que la decisión del BCE de ayer explica que la política expansiva del banco central ha venido para quedarse y que servirá como apoyo a las inversiones financieras a medio plazo.
Según el broker Renta 4, las medidas supondrán un castigo para ahorradores y demás inversores conservadores al tiempo que mejorarán automáticamente las cuentas de la empresas con un fuerte peso de su negocio fuera de la zona euro por la conversión de divisas como el dólar a un euro más depreciado.
El selectivo español superó el jueves la cota de los 11.000 puntos que se le resistía desde hace casi dos meses, extendiendo la racha alcista que mantiene desde mediados de agosto.
El sector bancario cotizó con todos sus valores al alza salvo BBVA, que perdió un 0,16 por ciento. Santander cerró en verde sobre la bocina con un repunte del 0,16 por ciento.
Por su parte, los bancos medianos se aprovecharon aún el viernes de las medidas extraordinarias anunciadas por el BCE al verse beneficiados de la caída del coste de financiación.
Bankinter mejoró un 3,1 por ciento y Popular y Caixabank se apuntaron alzas del 2,3 y el 1,45 por ciento, respectivamente. Bankia y Sabadell mejoraron en torno a un 1 por ciento.
El Ibex-35 terminó con un alza del 0,44 por ciento a 11.148,9 puntos, mientras que el índice de principales valores europeos el FTSEurofirst 300 perdió un 0,37 por ciento. En la evolución semanal el índice español avanzó más de 400 puntos, impulsado especialmente por el repunte del jueves.
En el mercado de renta fija, el diferencial de la deuda española a 10 años frente a su equivalente alemán se situaba en torno a los 112 puntos básicos.
Red Eléctrica Española destacó entre los ganadores con un aumento del 2,6 por ciento después de que Deutsche Bank mejorara el precio objetivo de la compañía española hasta 78 euros desde 54,50 euros con recomendación "comprar".
Por su parte, la operadora Jazztel repuntó un 1,9 por ciento, y acumula un alza semanal del 4 por ciento después de que la francesa Orange dijera que estaría interesada en una eventual compra si la española estuviera en venta.
Los blue chips no bancarios apoyaron la tendencia; Repsol terminó plano, mientras Telefónica e Iberdrola subieron un 0,3 y un 0,6 por ciento, respectivamente. Por su parte, Inditex se apuntó un 1,67 por ciento.
El mayor perjudicado en el índice fue Abengoa, con un descenso del 4,3 por ciento tras vender el fondo de inversión First Reserve un 4,25 por ciento del capital de Abengoa con un descuento del 3 por ciento sobre el cierre del jueves.
No hay comentarios:
Publicar un comentario