MADRID (Reuters) J-04-09-2014 - El Ibex-35 se anotó el jueves la mayor ganancia porcentual en medio año tras anotarse casi un 2 por ciento, apoyado en los bancos por la decisión inesperada del BCE de recortar los tipos a un nuevo mínimo histórico y de anunciar un plan de compra de activos.
El BCE redujo su tipo de refinanciación de referencia a un 0,05 por ciento desde el 0,15 por ciento, y situó la facilidad de depósitos a un día a un nivel más negativo, al situarla en -0,2 por ciento.
Además, Draghi también anunció un programa de compra de bonos de titulización de activos (ABS, por sus siglas en inglés) y bonos garantizados para ayudar a aliviar las condiciones del crédito en el bloque. Fuentes dijeron a Reuters que este programa podría llegar a 500.000 millones de euros (650.000 millones de dólares) en tres años.
A este respecto, el experto de Citigroup señaló que como contrapartida a la abundancia de "dinero y de liquidez en los mercados también aumenta el riesgo del BCE" a convertirse en el financiador de los activos financieros de instituciones privadas.
Al cierre, el Ibex-35 ganó un 1,96 por ciento a 11.100,1 puntos tras haber llegado a situarse en un máximo intradiario de 11.146,6 unidades.
La subida del índice selectivo fue la mayor desde el pasado 4 de marzo, cuando se revalorizó un 2,51 por ciento.
Entretanto, el índice de principales valores europeos el FTSEurofirst 300 avanzó un 1,12 por ciento.
En el mercado de renta fija, el diferencial de la deuda española a 10 años frente a su equivalente alemán cayó hasta los 120 puntos básicos, frente a los niveles superiores a los 130 puntos básicos previos a las medidas anunciadas por el BCE.
En la bolsa, los valores del sector financiero y las grandes empresas con mayor liquidez en bolsa fueron los que más se beneficiaron de estas medidas que presumiblemente contribuirán a reducir los costes de financiación.
BBVA destacó con un alza del 3,53 por ciento, mientras que Caixabank se revalorizó un 2,79 por ciento y Santander, un 2,63 por ciento.
Dentro del sector, Bankinter sumó un 2,46 por ciento, Sabadell, un 2,26 por ciento, Popular, un 2,13 por ciento, y Bankia, un 1 por ciento.
Valores estrella como Telefónica, Iberdrola, Repsol, subieron más de un 1 por ciento.
Por su parte, el grupo de ingeniería y energías renovables Abengoa se anotó la mayor subida del selectivo con repunte del 7,64 por ciento tras un informe favorable por parte de Citi.
Sólo tres valores acabaron con descensos, entre los figuraban Grifols, con bajadas del 0,35 por ciento, y Gas Natural e Indra Sistemas, ambos con caídas del 0,21 por ciento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario