IBEX-35: LA BOLSA CIERRA PLANO CON ESCOCIA Y LA FED EN EL HORIZONTE

MADRID (Reuters) V-12-09-2014- El Ibex-35 cerró el viernes prácticamente plano en una semana en la que se ha dejado un 2,3 por ciento, principalmente afectado por los descensos de Santander y Telefónica, mientras el mercado observa con incertidumbre la consulta de autodeterminación en Escocia y la reunión de la Fed de la semana que viene.

"Varias sesiones huérfanas de referencias macroeconómicas, la ausencia de catalizadores junto con las caídas de Santander y Telefónica han sido determinantes para que prácticamente todos los valores del selectivo cierren en rojo la semana", dijo Jaime Díaz, en un comentario para clientes.
 
     
El respaldo para que Escocia siga integrando Gran Bretaña ha recuperado terreno y supera a quienes apoyan el separatismo, según mostró el jueves una encuesta de YouGov a una semana del referéndum que decidirá la independencia escocesa.
 

El sondeo para los diarios The Times y Sun muestra que el respaldo para que Escocia no se separe es del 52 por ciento, contra un 48 por ciento de apoyo para la opción independentista, excluyendo a aquellos que dijeron que no saben cómo van a votar.
 

En este contexto, El diferencial de la deuda española a 10 años frente a su equivalente alemán tocó el viernes máximos de tres semanas, en el entorno de los 131 puntos al cierre, afectado por la fortaleza de las ventas minoristas en EEUU que exacerbaron la tendencia propiciada por la inquietud sobre el referéndum independentista de Escocia y las preocupaciones por Cataluña.   
 

El mercado también se mantiene cauto a la espera de conocer el resultado de la reunión de política monetaria de la Fed de la semana que viene. Los inversores tratarán de encontrar pistas sobre cuándo llegará la primera subida de tipos de interés en Estados Unidos en los últimos ocho años.
 

En la renta variable española, Santander (+0,44% el viernes), lastró al índice junto con otros grandes valores del selectivo como Telefónica (sin variación el viernes, -3,8 por ciento en la semana) desde que el miércoles se conociera el fallecimiento de su presidente, Emilio Botín.
 

En la semana, la mayor entidad de la eurozona perdió un 2,7 por ciento, aunque los analistas estiman que la elección por unanimidad de Ana Patricia Botín como sucesora en el puesto, demuestra una continuidad en la estrategia del banco.
 

El Ibex-35 terminó el viernes plano, con un alza del 0,02 por ciento, a 10.888,9 puntos, abandonando la cota de los 11.000, tras un racha alcista que se prolongó hasta finales de la semana pasada, cuando el BCE anunció nuevas medidas de relajación monetaria.
 

El índice de principales valores europeos FTSEurofirst 300 se dejó un 0,08 por ciento.
 

El ganador de la sesión fue Jazztel con un aumento del 5,5 por ciento, al calor de los movimientos de consolidación en el sector y tras anunciar la víspera que está en negociaciones para adquirir la filial española de TeliaSonera, Yoigo.
 

Otros valores de mediana capitalización acompañaron a la empresa de telecomunicaciones en la subida, como Bankinter, que mejoró un 1,2 por ciento, o el sector de medios de comunicación repuntando con fuerza.
 

Mediaset ganó un 3,13 por ciento, mientras fuera del Ibex, Atresmedia subió un 5 por ciento.
 

Fuentes del sector achacaron la subida de estos valores a la buena evolución del negocio publicitario, citando una información positiva del portal PRNoticias sobre la publicidad en televisión en el mes de agosto.
 

Endesa, que la víspera anunció el pago del mayor dividendo de la historia empresarial española tras vender sus negocios en Latinoamérica a su principal accionista Enel, se dejó un 0,5 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario