IBEX-35: EL MIEDO AL ÉBOLA PASA FACTURA EN UNA BOLSA BAJISTA

MADRID (Reuters) M-06-10-2014- El Ibex-35 de la bolsa española vivió el martes una jornada netamente bajista en un contexto de noticias sobre proyecciones económicas desfavorables para Europa, un campo abonado para que también afectasen los temores derivados de la confirmación del primer caso de Ébola registrado fuera de África.
Al temor sobre los efectos de la enfermedad y las posibilidades de contagio se sumó la revisión del panorama económico mundial del FMI, que rebajó sus proyecciones, con datos particularmente preocupantes para los principales motores europeos (Alemania, Francia e Italia).
En contra de la tendencia en otros países del entorno, España vio crecer en una décimas las previsiones de crecimiento del PIB para 2014 y 2015.
"El informe demuestra que la zona euro debe impulsar el crecimiento, pero Alemania se sigue resistiendo a abandonar las medidas de austeridad y las medidas del BCE podrían no ser suficientes", dijo un operador. "El FMI también advierte de una mayor posibilidad de deflación e incluso de recesión en la zona".
Los valores más expuestos al sector del turismo estuvieron entre los más castigados de la jornada con descensos de más del 6 por ciento en la aerolínea IAG y del 4,8 por ciento en la hotelera NH.
"En la jornada de hoy, hemos notado también cierto impacto de la crisis del Ébola, que ha castigado a los sectores relacionados con el turismo. En cualquier caso, esta no ha sido la clave de la sesión: si esta noticia se hubiera conocido el pasado viernes, con las bolsas subiendo con fuerza, probablemente no hubiera tenido un impacto tan apreciable", dijo Daniel Pingarrón, de IG.
En este contexto, casi todos los valores del Ibex terminaron en rojo, con caídas superiores al uno por ciento en las empresas con mayor ponderación y cierta estabilidad en la prima de riesgo de la deuda española, que volvía a la zona de los 124 puntos básicos tras un leve repunte a primera hora.
El Ibex-35 cerró con un descenso de 215 puntos, un dos por ciento, a 10.430,7 mientras que índice europeo FTSEurofirst 300 cedía un 1,5 por ciento.
Santander y BBVA presionaron al índice con caídas superiores al dos por ciento mientras Telefónica y Repsol cedieron algo más del uno por ciento.

Abengoa fue el peor valor del Ibex con un descenso de casi el siete el por ciento que operadores atribuyeron a planes frustrados para un proyecto de energía renovable en California.

No hay comentarios:

Publicar un comentario