IBEX-35: LA BOLSA CIERRA CON CAÍDAS Y PIERDE UN 3,9 PCT EN LA SEMANA

MADRID (Reuters)V-10-10-2014 - El Ibex-35 de la Bolsa de Madrid continuó con la racha negativa el viernes y cerró la semana dejándose un 3,9 por ciento al persistir las dudas sobre las economías europeas y mundiales justo cuando comienza una nueva temporada de resultados corporativos.


En el centro de las preocupaciones figuran las economías de Francia y Alemania, los dos pesos pesados del bloque. Según fuentes consultadas por Reuters, el Gobierno alemán va a recortar la semana que viene sus proyecciones de crecimiento para este año y el próximo.

El FMI ya había reducido esta misma semana esas previsiones para la locomotora europea al 1,3 por ciento en 2014 y el 1,2 por ciento en 2015. Una de las fuentes señalaba el viernes que la revisión del Ejecutivo alemán dejará la tasa prevista para ambos años en cerca del 1,25 por ciento.

"El fuerte enfriamiento de la economía alemana y la debilidad casi recesiva de Italia y Francia se combinan con la poca fe que el mercado tiene en la efectividad de las medidas ya anunciadas por el BCE, y las pocas esperanzas de que se presenten a corto plazo medidas adicionales", dijo Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG.

En este contexto, la prima de riesgo española o diferencial entre el bono español y el alemán a diez años apenas subió 1 punto básico hasta los 118 puntos, en un contexto bajista de la deuda de la zona euro, después de que las actas de la última reunión de la Reserva Federal sugirieran que la institución no tenía prisa por subir los tipos de interés.

El Ibex-35 descendió 123 puntos o un 1,2 por ciento, a 10.150 puntos, mientras que el paneuropeo FTEurofirst 300 perdió un 1,47 por ciento a 1.294 puntos.

Bancos y eléctricas capearon mejor el temporal, mientras que las ventas se cebaron con las constructoras y con algunos valores industriales como Abengoa que se dejó un 8,75 por ciento y acumuló un descenso del 20 por ciento en la semana.

Gamesa, otro de los peores valores del selectivo, cayó un 5,5 por ciento.
Los grandes valores bancarios, Santander y BBVA cedieron un 0,6 por ciento cada uno, mientras que la banca mediana, representada por Popular y Sabadell, se dejaron en el entorno de un dos por ciento.

Las autoridades bancarias europeas BCE y EBA publicarán el domingo 26 de octubre a mediodía los resultados del chequeo de los activos de 123 bancos europeos.

Bankinter fue el único valor financiero que escapó a los descensos con un avance del 1 por ciento.

Otro de los valores del selectivo que evitaron las pérdidas fue Red Eléctrica, con un avance del 0,9 por ciento mientras que Enagás cerró la sesión apreciándose un 0,2.

Constructoras como OHL, ACS se anotaron pérdidas de entre el 3,9 y 3,1 por ciento, mientras que Mediaset, que cerró con un descenso del 3,9 por ciento, y Grifols, con una caída del 2,7, también se sumaron a la presión vendedora.

La alimentaria DIA siguió sufriendo en bolsa, dejándose el viernes un 1,9 por ciento, con pesimismo entre los analistas sobre el impacto de los bajos precios en las ventas comparables del grupo. Esta mañana, el broker JP Morgan recortaba su precio objetivo a 4,45 euros desde 5,95 euros.


La aerolínea IAG, que lleva toda la semana bajo presión por los temores derivados del caso de infección del ébola en España y registró un descenso del 2,1 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario