IBEX-35: LA BOLSA CIERRA CON CAÍDAS ARRASTRADO POR DUDAS SOBRE CRECIMIENTO

MADRID (Reuters)X-08-10-2014 - El Ibex-35 cerró el miércoles con una caída del 0,9 por ciento arrastrado por la debilidad de los grandes valores españoles en una jornada de escasas referencias macroeconómicas y en la que los inversores ya estaban a la espera de la publicación de los resultados empresariales.

"El mercado sigue dudando de las perspectivas de crecimiento de la economía mundial y está a la espera ya de la publicación de los resultados corporativos", dijo Estefanía Ponte García, directora de análisis y estrategia de Cortal Consors BNP Paribas.


Este miércoles se conoció que la producción industrial española registró en agosto el dato más flojo en la serie desde octubre del año pasado, en un contexto de debilidad en el continente, mientras que la compraventa de viviendas cayó un 17,7 por ciento mensual en agosto.


Estos datos se suman a la reciente revisión a la baja del panorama económico mundial del FMI, con datos particularmente preocupantes para los principales motores europeos (Alemania, Francia e Italia) y una producción industrial alemana que incumplió las expectativas.


El Ibex-35 cerró con un descenso del 0,88 por ciento a 10.339,0 puntos, mientras que índice europeo FTSEurofirst 300 cedió un 0,66 por ciento a 1.320,98.


En el mercado de renta fija, la prima de riesgo de la deuda española se relajó cinco puntos básicos hasta los 120 puntos, un día después de que el Tesoro español colocara 5.000 millones de euros en su primer bono sindicado ligado a la inflación, a un plazo de cinco años y que despertó un gran interés inversor, con 11.270 millones de euros solicitados.


Entre los siete valores del índice selectivo del mercado continuo que acabaron con ganancias destacaron las acciones Red Eléctrica, con una ganancia del 1,475 por ciento a 66,030 euros, tras formalizar la víspera una línea de crédito por 800 millones de euros a cinco años..


Asimismo, la distribuidora de alimentación DIA destacó con una subida del 1,301 por ciento, mientras que Abengoa se recuperó de los recientes descensos con un avance del 0,6 por ciento.


En cambio, los grandes valores bancarios, que habían dado soporte al índice en las primeras operaciones cuando operaba plano, se desinflaron al cierre. BBVA cayó un 1 por ciento y Santander, un 0,7 por ciento.


Los valores más expuestos al sector del turismo, como la aerolínea IAG, volvieron a ser castigados por temores derivados de la confirmación en España del primer caso de ébola registrado fuera de África. IAG se depreció un 1,134 por ciento tras dejarse un 6 por ciento la víspera.


Por su parte, Endesa, que presentó el miércoles un plan estratégico hasta 2016 y otro esperado dividendo extraordinario que financiará con deuda y caja, cayó un 2,15 por ciento.


Otros grandes valores del Ibex también se sumaron a los descensos. Telefónica bajó un 0,2 por ciento, Repsol perdió un 0,745 por ciento e Inditex se dejó un 1,5 por ciento.


Fuera del Ibex, la cotización del grupo Carbures en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) se suspendió coincidiendo con dudas en su balance por parte del auditor que podrían afectar a su patrimonio y resultados.


Carbures arrastró a otros valores del MAB, como Masmovil Ibercom (-19,7 por ciento), Bionaturis(-16 por ciento), Eurona(-6,55 por ciento), Ebioss(-13,8 por ciento) y Catenon(-8,65 por ciento).

No hay comentarios:

Publicar un comentario