IBEX-35: LA BOLSA CIERRA CON DESCENSOS PENALIZADO POR LA BANCA

MADRID (Reuters) L-27-10-2014- La bolsa española cerró el lunes con caídas por un dato flojo de la economía alemana y arrastrada por los resultados electorales en Brasil, en una jornada en la que la banca se vio especialmente penalizada pese a los buenos resultados obtenidos en las pruebas de estrés europeas.
"Los test de estrés han sido recogidos positivamente (...) pero cuando se ha reanudado la cotización de algunas entidades suspendidas, como Monti di Paschi en Italia, las cosas han empezado a empeorar, y los bancos que estaban subiendo se han dado la vuelta, castigados también por la confirmación de la noticia", dijo Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG.
El mercado brasileño, que se desplomó la semana pasada, caía con fuerza el lunes e iba camino de marcar su peor día en más de tres años, dado que la reelección de la presidenta Dilma Rousseff anuló las expectativas que tenían los inversores de un cambio en las políticas económicas del país.
Además, el sentimiento empresarial alemán se ensombreció en octubre por sexto mes consecutivo, alcanzando su nivel más bajo en casi dos años, lo que sugiere que la mayor economía de Europa podría sufrir baches en el cuarto trimestre, según los datos del IFO alemán.
"El dato IFO alemán ha podido tener un pequeño efecto negativo adicional, pero sobre todo, el comportamiento de los activos brasileños tras conocerse la victoria de Dilma Rousseff ha podido dar la puntilla a la sesión", agregó Pingarrón.
El Ibex-35 cerró con una caída de un 1,39 por ciento a 10.195,2 puntos mientras que el FTSEurofirst 300 bajó un 0,57 por ciento a 1.305,27 puntos.
En el mercado de renta fija, el diferencial del bono español se relajaba hasta los 119 puntos.
En el selectivo español, algunos valores con exposición a Brasil como DIA o Santander fueron castigados.
La cadena de supermercados, que tiene en Brasil uno de sus mercados de mayor expansión y el lunes presentó unos resultados trimestrales algo mejores que lo previsto, cerró con una caída del 3 por ciento.
Por su parte Santander, también presionado por las ventas en el sector financiero, se dejó un 2,4 por ciento, mientras que BBVA perdió un 1,9 por ciento.
El resto del sector bancario, que había iniciado la sesión al alza tras superar con creces los requisitos de capital estipulados por los reguladores europeos, completó la tendencia bajista, con caídas de entre el casi 4 por ciento en CaixaBank y Sabadell y un 0,9 de Bankinter.
Popular fue el único que cerró al alza, con una revalorización del 0,14 por ciento.
Otros tres valores del selectivo se salvaron de las caídas, encabezados por IAG, que se revalorizó un 1,7 por ciento, en un contexto de un precio del petróleo más bajo.
El fabricante de envolturas para productos cárnicos Viscofan, que presenta resultados el martes después del cierre del mercado y se prevé una mejora de su resultado bruto de explotación al desaparecer el efecto negativo por divisas por primera vez desde el tercer trimestre de 2012, subió un 1,4 por ciento.
Por su parte Enagás acabó con una subida del 0,1 por ciento.

Fuera del selectivo, las acciones de Edreams subieron un 49,6 por ciento en su vuelta al parqué de que las aerolíneas British Airways e Iberia volvieran a comercializar sus vuelos en la agencia de viajes online.

No hay comentarios:

Publicar un comentario