IBEX-35: LA BOLSA CIERRA CON LIGERA SUBIDA EN JORNADA DE TRANSICIÓN

MADRID (Reuters) L-13-10-2014- El Ibex-35 de la Bolsa de Madrid acabó el lunes la sesión con ligeras subidas, en una jornada volátil donde los inversores se embarcaron en una caza de gangas selectiva tras la tendencia bajista de las últimas jornadas ante la inquietud por la economía mundial.
"Ha sido una jornada muy volátil, en la que la bolsa empezó cayendo, luego llegó a subir más de un uno por ciento pero el descenso del mercado estadounidense no ayudó y desinfló el Ibex-35. Al final ha sido una jornada de transición, ya que los inversores están a la espera de los datos macro importantes a partir de mañana", dijo Nuria Álvarez, analista de Renta 4.
No obstante, algunos inversores aprovecharon para comprar algunos valores que habían quedado muy atractivos tras los pronunciados descensos de las últimas semanas, como OHL, Abengoa, Gamesa o Arcelor Mittal, según analistas.
El Ibex-35, que a primera hora se acercó peligrosamente el nivel psicológico de los 10.000 puntos, cuyo soporte no ha perdido desde marzo de este año, cerró con una subida del 0,36 por ciento a 10.187,3 puntos.
Mientras, el índice de grandes valores europeos FTEurofirst 300 acabó la sesión plano, con una subida del 0,02 por ciento a 1.293,3.
En el mercado de renta fija, la prima de riesgo de la deuda española  se relajó ligeramente hasta los 119 puntos básicos.
Tras el recorte el viernes de la perspectiva de la calificación de S&P para Francia como consecuencia de un crecimiento menor del esperado, los inversores estaban pendientes de la reunión del Eurogrupo en Luxemburgo el lunes y martes, donde Francia e Italia tratarán de presionar a Alemania para poder usar dinero público con el fin de revivir la estancada economía de la zona euro.
En el ámbito local, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE) advirtieron que la prevista reforma fiscal en España, que reducirá la carga fiscal de los contribuyentes y empresas en unos 9.000 millones de euros entre 2015 y 2016, podría poner en peligro el objetivo del Gobierno de reducir el déficit público.
En el Ibex-35, OHL, el tercer peor valor del selectivo en el último trimestre con una caída del 22,5 por ciento, se anotó la mayor subida del selectivo con un repunte de un 4,3 por ciento.
Por su parte, Acciona, que acumula pérdidas trimestrales del 16 por ciento, rebotó un 2,1 por ciento.
Entre los grandes valores, Gas Natural, que subió un 0,11 por ciento, atrajo la atención de los inversores tras anunciar una oferta por el cien por cien del capital de la chilena Compañía General de Electricidad por 2.600 millones de euros, dentro de su objetivo de reforzar su posición de distribución de gas y electricidad en Latinoamérica.
Los grandes valores bancarios, Santander y BBVA, también apuntalaron el selectivo con un repunte cercano al 0,5 por ciento cada uno. En banca mediana destacó Banco Popular, que se revalorizó un 2,1 por ciento.
La aerolínea IAG, que durante toda la semana pasada sintió presión de órdenes de venta por los temores derivados del caso de infección del ébola en España, cerró con un descenso del 0,6 por ciento.
La cadena de supermercados DIA, que se ha depreciado más de un 20 por ciento en el último mes entre el pesimismo de los analistas sobre el impacto de los bajos precios en las ventas comparables del grupo, acumuló una caída del 2,8 por ciento, siendo el peor valor porcentualmente del Ibex-35.

Fuera del Ibex-35, Prisa, que tocó un nuevo mínimo anual a 0,172 euros el jueves y lleva acumulado un descenso superior al 60 por ciento, rebotó un 8 por ciento a 0,195 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario