VIRUS DEL ÉBOLA: LA PACIENTE ESPAÑOLA SIGUE GRAVE

MADRID (Reuters) - La auxiliar de enfermería española infectada con ébola sigue en estado grave, dijo el lunes un comité especial que se encarga de la crisis desencadenada en España por el primer contagio conocido de la enfermedad fuera de África.
"La paciente se mantiene muy grave, como en los últimos días, sin que haya ninguna noticia especial que resaltar", dijo Fernando Rodríguez Artalejo, catedrático Salúd Pública de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro del comité especial designado por el Gobierno.
El científico dijo que los 15 ingresados que tuvieron contacto con la auxiliar de enfermería Teresa Romero siguen sin tener síntomas de la enfermedad en el hospital madrileño Carlos III, donde se encuentran aislados en observación.
El Gobierno, en un nuevo golpe de timón sobre una crisis que ha alarmado a la opinión pública, asumió el viernes de forma directa la gestión del asunto tras una serie de críticas de expertos y medios hacia el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
El miembro del comité trató de tranquilizar a la población sobre la evolución de una enfermedad altamente infecciosa de la que Romero se contagió al tratar a Manuel García Viejo, uno de los dos religiosos españoles repatriados desde África occidental este verano que posteriormente fallecieron por ébola.
El doctor dijo que habría seguridad cuando ninguno de los trabajadores sanitarios que en estos momentos están atendiendo a la paciente, que son alrededor de 50, desarrolle la enfermedad después de 20 días del último contacto clínico con ella.
El médico se negó a informar sobre el tratamiento exacto que recibe Romero, aunque dijo que los doctores que la atienden "han tenido a su disposición todos los agentes terapéuticos que han necesitado".
MÁS FORMACIÓN
El comité, que se reúne a diario, ha tratado el desarrollo de un programa de formación - liderado por la Escuela Nacional de Sanidad y los agentes sociales - para todos los implicados en la lucha contra la enfermedad, después del aluvión de críticas de profesionales y sindicatos por la falta de formación para los sanitarios que atienden casos de ébola.
"Un elemento que se ha tratado especialmente ha sido el desarrollo de un amplio programa de formación para todas aquellas personas, inicialmente voluntarios, pero inmediatamente después no voluntarios, que estarán implicados en la lucha frente a este problema de salud", dijo el médico miembro del comité.
La formación iría dirigida a todos los grupos profesionales que tendrían un posible contacto, como médicos, enfermeros, auxiliares de clínica, personal de vigilancia, policía y bomberos.
El Ejecutivo anunció el viernes que cambiaría los protocolos de actuación ante posibles casos de ébola, reconociendo implícitamente que se han cometido errores en la gestión de la crisis.[ID:nL6N0S530R]
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, preside el Comité por encima de la ministra de Sanidad, Ana Mato, a la que partidos políticos, sindicatos sanitarios y asociaciones han pedido su dimisión.
DEMANDAS E INVESTIGACIONES
Romero trató a dos religiosos españoles fallecidos a causa del virus después de su repatriación desde África, donde han muerto más de 4.000 personas en el peor brote de esta enfermedad de la historia.
Uno de los médicos que la atiende dijo a periodistas que ella le contó que se pudo contagiar al tocarse la cara con un guante cuando se quitaba el traje de protección.
Las autoridades sanitarias han abierto una investigación para determinar cómo se contagio la paciente, mientras que la Fiscalía Provincial de Madrid ha abierto diligencias para investigar el caso.
Varios sindicatos sanitarios han presentado demandas porque consideran que se han vulnerado los derechos de los trabajadores sanitarios.
Comisiones Obreras (CCOO) ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo contra la dirección del hospital, mientras que el Sindicato de Auxiliares de Enfermería (SAE) dijo que había presentado una demanda ante la Fiscalía de Madrid "por un posible delito de falta de seguridad en el trabajo", dijo a Reuters una portavoz del sindicato.
Otros colectivos de trabajadores sanitarios prefieren esperar a que concluya la investigación.
"No hemos presentado acción legal alguna", dijo un responsable del sindicato de enfermería SATSE. "Lo primero es que se cierre la investigación sobre cómo se había producido el contagio", dijo.
El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) había visitado en los últimos días el hospital Carlos III y concluyó que las medidas tomadas eran de alta calidad, aunque encontró demasiado pequeñas las esclusas en las que el personal sanitario se quita el traje protector tras atender a los pacientes.

"Se van a cambiar muy pronto en un lugar mas amplio porque lo están preparando", dijo Fernando Simón, director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, entrevistado el domingo en un programa de televisión de La Sexta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario