BANCO DE ESPAÑA PIDE MAYOR ESFUERZO FISCAL PARA CUMPLIR DÉFICIT

MADRID (Reuters) - El gobernador del Banco de España dijo el miércoles que el Gobierno tendrá que incrementar sus esfuerzos fiscales si quiere cumplir el objetivo de déficit público en 2014.
"El cumplimiento del objetivo del déficit requiere una mejora de 8 décimas del PIB en el conjunto del año, por lo que el aumento de los ingresos o la contención del gasto en el ultimo cuatrimestre deberían resultar superiores a lo observado entre enero y agosto", dijo Luis María Linde en una comparecencia en el Senado.
Linde, que dijo que el mayor esfuerzo fiscal debería centrarse en las comunidades autónomas, considero alcanzables los objetivos de déficit público para este año pero dijo sería más complejo alcanzar los del próximo año, aunque consideró ambas metas viables.
Dentro de los compromisos con Bruselas de equilibrio de las cuentas públicas, España tiene previsto bajar este año el déficit público al 5,5 por ciento del PIB desde el 6,3 por ciento del año pasado, mientras que para el año que viene el objetivo es del 4,2 por ciento.
El máximo responsable del banco central dijo que el cumplimiento de los objetivos de gasto en 2015 requerirá una ejecución presupuestaria "muy estricta" de todas las administraciones.
Considera que la pérdida de recaudación de las reformas del IRPF y el Impuesto de Sociedades, con un coste de cuatro décimas del PIB, se compensará con incrementos impositivos en las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, la lucha contra el fraude en la seguridad social y la mejora de ingresos fiscales por la recuperación económica.

Linde también señaló que existen riesgos de desviación a la baja para las previsiones del actual cuadro macroeconómico del Gobierno español como consecuencia de las perspectivas más flojas de crecimiento en gran parte de las potencias económicas mundiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario