MADRID (Reuters) -L-24-11-2014 La bolsa española continuó el lunes con la tendencia alcista ante las expectativas de nuevas medidas de estímulo monetario por parte del Banco Central Europeo y tras conocerse un positivo dato alemán de confianza empresarial, en una jornada con descensos notables de FCC y Abengoa.
La confianza empresarial en Alemania rebotó en noviembre, rompiendo una racha de seis caídas consecutivas, en una señal de que la mayor economía de Europa está cobrando impulso después de evitar por poco una recesión en el tercer trimestre, según el índice de confianza empresarial del centro de estudios Ifo.
La confianza empresarial en Alemania rebotó en noviembre, rompiendo una racha de seis caídas consecutivas, en una señal de que la mayor economía de Europa está cobrando impulso después de evitar por poco una recesión en el tercer trimestre, según el índice de confianza empresarial del centro de estudios Ifo.
Los inversores continúan pendientes de las novedades que se anuncien en materia macroeconómica, ante las señales persistentes de debilidad global que llevaron a China a rebajar tipos de interés la semana pasada y empujan al BCE a actuar de manera más contundente contra la baja inflación y el estancamiento.
"La semana empieza con muy buen tono, siguiendo la estela de la semana anterior, sin que aparezcan demasiados peligros. (...) No parece que la continuidad de la tendencia alcista a corto plazo cuente con demasiadas amenazas, salvo una importante decepción tras la reunión del BCE la semana que viene", dijo Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG.
El lunes continuó la onda expansiva de las palabras de Mario Draghi, gobernador del BCE, la semana pasada, cuando dijo que estaba dispuesto a tomar las medidas necesarias para acelerar la inflación, lo que impulsó la renta variable y rebajó las rentabilidades de la deuda periférica europea.
El bono español a 10 años cayó el lunes por primera vez por debajo de la cota del dos por ciento, mientras el diferencial de la deuda española a 10 años frente a su equivalente alemán bajaba a 119 puntos básicos, 11 puntos menos que el viernes.
Tras avanzar un 3 por ciento el viernes, el Ibex-35 subió un 1,16 por ciento a 10.642,5 puntos, superando el nivel de los 10.600 puntos por primera vez desde primeros de octubre, mientras que el índice selectivo paneuropeo FTSEurofirst 300 avanzó un 1,83 por ciento a 1.386,74.
Animados por las posibles medidas del BCE, los bancos y las constructoras tiraron del selectivo con una subida del 2,4 por ciento de Santander y 1,1 por ciento de BBVA, mientras que Sacyr y Acciona avanzaron un 3 y 2,26 por ciento, respectivamente.
La banca mediana estuvo encabezada por Bankia, Bankinter, Popular y Sabadell, que subieron entre un 3,2 por ciento y un 1,3 por ciento, apuntalando también al selectivo.
Entre los pesos pesados, Telefónica se apreció un 1 por ciento después de reconocer que está manteniendo conversaciones con el operador británico de telefonía fija BT en fase muy preliminar sobre su filial O2.
Pese a que la mayoría de los 35 integrantes del selectivo acabaron la jornada en positivo, dos valores destacaron por las amplias pérdidas.
FCC se dejó un 3,8 por ciento, tras frustrarse las negociaciones que mantenía su accionista de control, Esther Koplowitz, con George Soros para ganarle como nuevo socio estratégico en la constructora española, lo que aplaza su esperada ampliación de capital.
Con las conversaciones ahora centradas en el magnate mexicano Carlos Slim como posible nuevo socio estratégico, la no ejecución de la ampliación aplaza también el acuerdo de refinanciación que la empresa había alcanzado con los bancos incluyendo un sustancial recorte en los intereses y una quita de 135 millones de euros.
Por su parte, Abengoa, muy volátil en las últimas semanas ante las dudas sobre la contabilidad de su deuda, cayó un 7,6 por ciento.
Fuera del Ibex, las acciones de Realia recuperaron algo de terreno y subieron casi un 3 por ciento a 0,700 euros, alejándose dee los 0,49 euros por acción que la inmobiliaria Hispania va a ofrecer por la totalidad de su rival.
No hay comentarios:
Publicar un comentario