IBEX-35: LA BOLSA CIERRA AL ALZA UNA SESIÓN DE POCO VOLUMEN Y SUBE 2,4% EN LA SEMANA

MADRID (Reuters) V-28-11-2014- El Ibex-35 acabó el viernes al alza tras una sesión anodina y de baja actividad por el día semifestivo en Estados Unidos, cerrando la semana con una revalorización del 2,37 por ciento ante la creciente posibilidad de que el BCE actúe para reactivar la economía y combatir la deflación.
"Los activos cotizados están descontando con bastante claridad que el BCE emprenderá nuevos programas de compras a corto plazo (en el próximo trimestre)", dijo IG en un informe.
Valores estrella como Santander y Telefónica apuntalaron al selectivo hasta el cierre, que resistió las ventas provocadas en otras acciones por la caída del petróleo a mínimos de cuatro años después de que la OPEP decidiese en la víspera que no iba a recortar la producción.
Con el precio del barril en los precios actuales (73 dólares por barril de Brent), el BCE podría tener más complicado conseguir sus objetivos de inflación, y aumenta las probabilidades de que el organismo presidido por Mario Draghi tome más medidas para sostener los alicaídos precios de la zona euro.
Precisamente por la mañana, se conoció que la inflación anual de los países de la moneda única se desaceleró a un 0,3 por ciento en noviembre lastrada por la caída de los precios de la energía.
En este contexto, el diferencial de la deuda española a 10 años frente a su equivalente alemán se situaba en 120 puntos básicos, uno menos que en la apertura, con la rentabilidad del bono en zona de mínimos históricos.
El Ibex dejó atrás tomas de beneficio anteriores y cerró con un avance del 0,4 por ciento a 10.770,7 puntos, mientras el principal índice de valores europeos FTSEurofirst 300 subió un marginal 0,03 por ciento.
La petrolera Repsol se dejó un 0,7 por ciento castigada por el precio del petróleo, mientras su accionista Sacyr bajó un 2,6 por ciento.
Otros valores energéticos como Técnicas Reunidas o Gamesa cayeron un 3,2 por ciento y un 2,5 por ciento, respectivamente.
El grupo de aerolíneas IAG apenas recogió beneficios y cedió un 0,2 por ciento tras saltar un 4,6 por ciento el jueves por la coyuntura del mercado petrolero.
Red Eléctrica destacó al alza y ganó un 1,25 por ciento. El viernes, el comisario europeo de Energía dijo que las interconexiones energéticas eran infraestructuras prioritarias dentro del último plan de inversión de la UE.
Entre los valores de más ponderación, Telefónica y Santander ganaron alrededor del uno por ciento. El presidente de la operadora César Alierta dijo en Londres que la compañía pretende formar una alianza global con la británica BT

Por último, en el sector de construcción, FCC bajó un 0,8 por ciento con recogida de beneficios tras confirmarse la entrada del magnate mexicano Carlos Slim en su accionariado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario