IBEX-35: LA BOLSA ESPAÑOLA CIERRA AL ALZA APOYADA EN TELEFÓNICA

MADRID (Reuters) M-11-11-2014- El Ibex-35 cerró el martes al alza impulsada por el sector de las telecomunicaciones, con Telefónica y la banca como principales motores en una jornada de poco volumen y sin referencias macroeconómicas.
En un clima de mayor optimismo para el sector de telecomunicaciones europeo tras las mejores perspectivas de Vodafone, Telefónica también capitalizó en bolsa la desinversión parcial en China Unicom, antes de que la operadora española presente resultados el miércoles.
El diferencial del bono español se situó en el entorno de los 127 puntos básicos.
"Sin que el mercado se haya puesto nervioso por la consulta en Cataluña, la prima de riesgo se ha relajado por debajo de los 130 puntos", dijo Estefanía Ponte, directora de análisis y estrategia de Cortal Consors BNP Paribas.
El Ibex-35 .IBEX cerró con una subida del 0,64 por ciento a 10.338,8 puntos, mientras que el índice paneuropeo Eurofirst 300 .FTEU3 avanzó un 0,28 por ciento a 1358,55 puntos.
En vísperas de presentar resultados, Telefónica ganó un 1,5 por ciento a 12,180 gracias a las cuentas y mejores previsiones de la operadora británica Vodafone y después de haber vendido en bloque un paquete del 2,5 por ciento del capital de China Unicom  por unos 687 millones de euros, fondos que la española destinará a reducir deuda.
"Telefónica ha roto la resistencia de los 12 euros por la salida parcial en China y en anticipación de los resultados de mañana", dijo un operador de un banco español.
Un sondeo entre diez analistas realizado por Reuters apunta a descensos en todas las partidas de la cuenta de resultados a septiembre, lastrados por un esfuerzo comercial que los expertos esperan comience a dar sus frutos en los próximos trimestres.
También impulsaron al selectivo español los dos grandes bancos, con un avance del 0,9 por ciento para el Santander y del 0,7 por ciento para BBVA, este último también ayudado por una mejor recomendación del broker japonés Nomura.
La banca mediana se situó también entre los valores de más avance, encabezados por Bankinter, que se revalorizó un 2,75 por ciento, Bankia un 1,6 y Sabadell con un 1,4 por ciento.
El grupo de aerolíneas IAG se seguía beneficiando de la caída de los precios del petróleo y avanzó un 1,78 por ciento, mientras Repsol cerró con una subida del 0,1.
Entre otros grandes valores, Inditex subió un 0,9 por ciento e Iberdrola se dejó un 0,2 por ciento.
Además, Grifols continuó con su racha alcista, agudizada desde que presentó resultados la semana pasada, y sumó un 2 por ciento, acumulando una subida cercana al 20 por ciento en el último mes.

En el otro extremo, Abengoa  y Técnicas Reunidas fueron los valores más castigados de la jornada, con un descenso superior al 3 por ciento. El grupo de ingeniería para el sector de energía subió el lunes un 3 por ciento el tras anunciar el viernes unos resultados semestrales que gustaron en el mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario