MADRID (Reuters) J-27-11-2014- El Ibex-35 cerró el jueves con una ganancia de casi un 0,8 por ciento apoyado en la firmeza de FCC tras confirmarse la entrada del magnate mexicano Carlos Slim en su accionariado y la subida de IAG que se siguió beneficiando la caída de los precios del petróleo.
"El mercado sigue estando sostenido sobre todo por expectativas de que el Banco Central Europeo (BCE) pueda decantarse finalmente por una política de expansión monetaria", dijo Iván San Félix, analista de Renta 4.
En este escenario, Santander ganó casi un 0,6 por ciento, mientras que BBVA repuntó un 0,5 por ciento.
Dentro del sector, Bankia sumó casi un 1,7 por ciento, Caixabank y Banco Sabadell, un 1,4 por ciento, y Banco Popular, un 1,3 por ciento.
En un día con poco volumen por el festivo en EEUU que mantuvo cerrado Wall Street, los inversores se beneficiaron de la mejora del sentimiento económico de la zona euro por segundo mes consecutivo.
En España, dos datos macro apuntalaron las dos tendencias que están marcando la evolución de la economía en los últimos meses: la confirmación de la recuperación aunque en medio de una baja inflación.
Al cierre, el Ibex subió un 0,76 por ciento hasta 10.727,6 puntos, mientras el principal índice de valores europeos FTSEurofirst 300 se anotó un 0,19 por ciento.
En el mercado de renta fija, el diferencial de la deuda española a 10 años frente a su equivalente alemán se relajó en torno a los 119 puntos básicos.
La atención en el parqué español se centró en FCC, tras confirmarse que el magnate mexicano Carlos Slim había cerrado un acuerdo con Esther Koplowitz, principal accionista de la constructora, para participar en una ampliación de capital con una inversión de alrededor de 650 millones de euros.
Las acciones de la constructora cerraron finalmente con un alza de casi el 3,5 por ciento a 15,840 euros después de oscilar tras reanudación entre los 15,610 euros y 16,250 euros.
En tanto, en un contexto de mínimos del petróleo en cuatro años, la OPEP mantuvo su producción de petróleo sin cambios el jueves en una victoria para los productores del Golfo Pérsico, liderados por Arabia Saudí.
Tras la decisión del grupo, el petróleo Brent cayó más de 4 dólares a 73,50 dólares por barril, ante las expectativas de una enorme sobreoferta global en los próximos meses.
El conglomerado aéreo IAG se vio beneficiado de este descenso y se anotó un aumento de casi el 4,6 por ciento, mientras que Repsol bajó un 1,4 por ciento y el grupo de ingeniería para el sector energético Técnicas Reunidas se dejó un 2,6 por ciento.
Entre los grandes valores del Ibex, la operadora de telecomunicaciones Telefónica destacó con una ganancia del 1,151 por ciento, mientras que la eléctrica Iberdrola sumó casi un 0,8 por ciento.
Los títulos B de Abengoa volvieron a ser los más castigados del índice selectivo, dejándose un 4,84 por ciento, en medio de una fuerte volatilidad tras las dudas surgidas sobre la contabilidad de su deuda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario