PIB/INE: ESPAÑA, EN LA SENDA DEL CRECIMIENTO AUNQUE LOS PRECIOS SIGUEN A LA BAJA

MADRID (Reuters) - El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó el jueves sus estimaciones preliminares del crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) español en el tercer trimestre, lo que sitúa a España entre los países que más crecen en la eurozona.
El INE confirmó los datos adelantados a finales de octubre, que mostraban el tirón de la demanda nacional mientras que en el sector exterior se acusó la ralentización de la demanda en algunos de sus mercados de su entorno.
En el tercer trimestre, el PIB español subió un 0,5 por ciento intertrimestral, su quinto trimestre de crecimiento, mientras que la tasa interanual se situó en el 1,6 por ciento, su tasa mas alta en seis años (desde el segundo trimestre de 2008). El dato coincide con las previsiones de los analistas consultados por Reuters [ECONES].
"No hubo grandes sorpresas, el crecimiento se mantiene y España sigue siendo una de las economías que más tira en Europa al empezar a notarse las mejores condiciones de financiación y repuntar el empleo", dijo Luis Martínez, analista de Citi en Madrid.
La contribución al crecimiento agregado de la demanda nacional era tres décimas superior a la registrada en el trimestre anterior, pasando de 2,2 a 2,5 puntos, mientras que la demanda exterior mantuvo su aportación negativa al PIB trimestral en -0,9 décimas.
En el empleo se registró un crecimiento trimestral del 0,5 por ciento, dos décimas inferior al trimestre anterior. Pero en términos anuales, el empleo aumentó a un ritmo del 1,4 por ciento, seis décimas más que el segundo trimestre, lo que supone un incremento neto de unos 221.000 puestos de trabajo.
El coste laboral unitario bajó un 0,4 por ciento en tasa interanual en una economía en la que los precios se sitúan en territorio negativo desde el pasado mes de julio.
En una nota separada, el INE anunció hoy que el índice de precios de consumo registró una caída interanual del 0,4 por ciento en noviembre, tres décimas más que en octubre, por el descenso de los precios energéticos (petróleo y electricidad).
"No tenemos deflación, la caída de los precios en noviembre se debe únicamente al descenso de los precios energéticos tras la fuerte subida experimentada en el mismo mes del año pasado", consintió Martínez.

Junto con los datos del PIB correspondientes al tercer trimestre, el INE revisó los datos del segundo trimestre ajustándolos a su nueva base de Contabilidad Nacional de 2010, recortando el dato de crecimiento trimestral entre abril y junio en una décima al +0,5 por ciento y subiendo la tasa interanual para ese periodo en una décima al 1,3 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario