MADRID (Reuters) - El Índice de Precios de Consumo (IPC) español bajó en octubre un 0,1 por ciento interanual desde una caída del 0,2 por ciento en septiembre, mientras que la inflación subyacente, un ratio muy seguido por los expertos para detectar tendencias deflacionistas en una economía, se mantuvo en territorio negativo por segundo mes consecutivo.
"Han sido unos datos bastante neutrales. Los componentes de la inflación se han compensado porque el repunte de los alimentos sin procesar ha contrarrestado la caída de los precios de la energía, mientras que la inflación subyacente ha presentado una caída estable", dijo José Luis Martínez, analista de Citi.
La subida de precios de las legumbres, hortalizas y frutas frescas y aceites dentro de la categoría de alimentos y bebidas no alcohólicas (+0,5%) se ha compensado con la caída en el transporte por los precios energéticos (-1,3%) y la vivienda (-0,3%), explicó el INE.
El dato revisado del índice general del IPC español de octubre coincide con el dato provisional publicado a finales de octubre por el INE. En cambio, la estimación de los analistas apuntaba a una caída del 0,2 por ciento en octubre.
En términos mensuales, el IPC subió un 0,5 por ciento en octubre, (exacatamente en línea con el dato preliminar), con una fuerte subida en los precios del vestido y el calzado.
Por su parte, la inflación armonizada con la Unión Europea cayó un 0,2 por ciento interanual en octubre frente a un descenso del 0,3 por ciento en el mes anterior.
Martínez dijo que no prevé grandes novedades en lo que queda de año y pronostica una tendencia ligeramente negativa, que dependerá de la evolución de los precios de la energía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario