MADRID (Reuters) - En el tercer trimestre del año aumentaron en España los desahucios, una de las caras más trágicas de la crisis que desde hace años atraviesa el país, aunque el número de concursos de acreedores se redujo.
En lo que va de año, se han realizado 50.582 lanzamientos, un 1,2 por ciento más que un año antes.
De los lanzamientos efectuados, un 43,4 por ciento derivaron de ejecuciones hipotecarias. Los lanzamientos relacionados con las hipotecas aumentaron un 22,1 por ciento respecto a los del mismo periodo de 2013.
Las ejecuciones de hipotecas son procedimientos judiciales que pueden llevar -pero no necesariamente- al embargo de una vivienda por impago, culminando en el lanzamiento, que supone el acto por el que se despoja a una persona o entidad de un inmueble.
Según las estadísticas del CGPJ las ejecuciones hipotecarias muestran un incremento del 6 por ciento en lo que llevamos de 2014, un dato que según la asociación de consumidores de banca ADICAE muestra que "el problema hipotecario en España no está resuelto".
"Casi 120 ejecuciones al día, 5 cada hora, es una cifra lo suficientemente escandalosa como para que las autoridades tomen de inmediato las medidas correctoras necesarias para frenar este fenómeno", añadió ADICAE.
A diferencia de otros países, la legislación no permite la cancelación del importe total de una hipoteca a cambio de la entrega de la casa, por lo que los desahuciados continúan en muchas ocasiones endeudados tras perder su vivienda ya que el valor de la misma era inferior al de la deuda contraída como consecuencia de la caída de los precios.
MENOS CONCURSOS
El número de concursos de acreedores presentados en el tercer trimestre de 2014 fue de 1.843, un 21,6 por ciento menos que en el mismo periodo del año pasado.
"Esta cifra representa el menor número de concursos presentados en los órganos judiciales desde el tercer trimestre de 2011", dijo el CGPJ en nota de prensa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario