IBEX-35: LA BOLSA ESPAÑOLA SE DESPLOMA, REPSOL Y BANKINTER CAEN CASI UN 6%

MADRID (Reuters) V-12-12-2014- El Ibex-35 de la bolsa española cerró el viernes con fuertes descensos y sin apenas excepciones bajistas, en línea con otras plazas europeas tras un nuevo descenso de los precios del petróleo destacando caídas superiores al cinco por ciento en Repsol y Bankinter.
Las acciones de la petrolera se desplomaban en la sesión vespertina después de que el Financial Times publicase que Repsol estaba ultimando un acuerdo para comprar la canadiense Talisman con una prima de entre el 63 y el 118 por ciento.
Según la información, sobre la que Repsol rehusó hacer comentarios, la española estaría dispuesta a pagar entre 8 y 10 dólares por acción. Una fuente involucrada en la operación confirmó a Reuters que ejecutivos de Repsol se encontraban negociando en Calgary con el proceso de due diligence prácticamente finalizado y sin que por el momento se hubiese presentado una oferta.
La información, que propició un salto de más del 30 por ciento en las acciones de la canadiense, impactó negativamente sobre las de Repsol que, también afectadas por la nueva caída de los precios del petróleo, terminaron con baja del 5,98 por ciento.
En un sector bancario teñido de rojo destacó particularmente Bankinter, cuyas acciones se desplomaron un 5,3 por ciento después de que Goldman Sachs rebajase la recomendación sobre el valor a "neutral" y lo retirase de su lista de valores de compra paneuropeos.
Otros pesos pesados del índice presionaron al selectivo, con bajas de más del tres por ciento en BBVA, Santander, Telefónica o Inditex.
"Las nuevas caídas en los precios del petróleo rompiendo nuevos soportes han arrastrado a todos los mercados europeos que en un mercado en el que vuelve a haber mucha aversión a cualquier tipo de riesgo, particularmente cerca del fin de año", dijo un operador.
La excepción alcista la puso Amadeus, cuyas acciones saltaron más de un 1,8 por ciento tras anunciar la víspera un programa de recompra de acciones que aumenta la retribución al accionista.

El Ibex-35 cerró con un descenso del 2,75 por ciento a 10.145 puntos mientras que el paneuropeo Eurofirst 300 perdió un 2,6 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario