IBEX-35: LA BOLSA ESPAÑOLA CIERRA AL ALZA EN UNA SESIÓN DE TRANSICIÓN

MADRID (Reuters) M-02-12-2014- El Ibex-35 de la bolsa española cerró el martes con subidas en una jornada de bastante volatilidad y considerada de transición a la espera de la reunión del Banco Central Europeo el jueves.
"Ha sido una sesión bastante volátil pero no hay nada que respalde el comportamiento del selectivo, porque el mercado sigue pendiente de la reunión del BCE el jueves", dijo Estefanía Ponte, directora de análisis y estrategia de Cortal Consors BNP Paribas.
El mejor valor del selectivo fue la constructora FCC, que rebotó un 3,7 por ciento tras desplomarse la víspera más de un cinco por ciento con el inicio de su ampliación de capital. La compañía anunció esta mañana un contrato en consorcio para el tren de Alta Velocidad (AVE) a Murcia.
El Ibex .IBEX subió un 0,72 por ciento a 10.749,2 puntos, mientras que el principal índice de valores europeos FTSEurofirst 300 .FTEU3 ganó un 0,49 por ciento.
El diferencial de la deuda española a 10 años frente a su equivalente alemán se situaba en torno a los 111 puntos básicos, con los inversores pendientes de lo que diga el jueves Mario Draghi.
"No descartamos que se produzca alguna sorpresa respecto a la compra de activos y que deje la puerta muy abierta a la compra de deuda soberana", agregó Ponte.
El mercado español se veía también algo apoyado por el dato favorable del paro, que bajó en noviembre en 14.688 personas, su mejor desempeño en ese mes en toda la serie histórica del paro en España.
Los valores energéticos rebotaron el martes, siguiendo una tendencia a nivel europeo, y apuntalaron el selectivo,
beneficiados por el repunte del precio del petróleo tras los mínimos de cinco años tocados la víspera.
En este contexto, Repsol subió un 1,8 por ciento, su accionista Sacyr un 2,73 por ciento y Técnicas Reunidas un 1,2 por ciento.
Según dos fuentes, la petrolera española Repsol quiere aprovechar sus instalaciones en Canadá y la creciente demanda de gas barato y seguro en Europa para construir una planta de exportación con una capacidad de 5 millones de toneladas métricas al año.
Los dos principales valores bancarios, BBVA y Santander subieron un 1,1 y un 1,3 por ciento, respectivamente.
Por su parte, los bancos de tamaño medio como Sabadell, Popular y CaixaBank también se recuperaron de las caídas de la víspera con avances que rondaron el tres por ciento. Bankia, que anunció esta mañana la venta de activos inmobiliarios a Goldman Sachs por 355 millones de euros, avanzó un 2,7 por ciento.
Otros grandes valores como Telefónica subió un uno por ciento e Inditex cerró plano.
El peor valor del selectivo fue Grifols, que se dejó casi un 4 por ciento a 34,45 euros, perdiendo la resistencia de los 35 euros.
El fabricante de hemoderivados, que ha estado muy volátil este año tras presentar resultados por debajo de las expectativas, acumula en el último mes una subida de casi el 7 por ciento, frente al 3,6 del selectivo, por lo que los inversores han optado por recoger beneficios, según analistas.

Fuera del Ibex brilló Zeltia tras anunciar que estudia la integración completa de su filial PharMamar como paso previo a su cotización en EEUU. Las acciones del grupo químico farmacéutico subieron un 4,6 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario